Blogia
Motril@Digital

La oposición impide la aprobación del Presupuesto Municipal 2012 en Albuñol

Granada Hoy.- La oposición de Albuñol hizo valer ayer una vez más su mayoría en un Ayuntamiento agobiado por los problemas: pactos rotos, viejas rencillas y una abultada deuda municipal. Los votos de los cinco concejales del PSOE y los tres de Convergencia Andalucía echaron para atrás el proyecto de presupuestos de 2012 para el municipio costero que había preparado el alcalde, Juan María Rivas, del PP. 

Rivas, que gobierna en minoría desde que se rompiera el pacto con CA, el más efímero de esta legislatura, sólo pudo sumar 5 de los 13 concejales que componen el pleno: los 4 de su grupo y el del independiente Nicolás Ayala, quien votó a favor después de que Rivas explicara que, en el capítulo de inversiones, de los 1.790.000 euros previstos, 1.600.000 iban para La Rábita. 

Después de cuatro horas de sesión, Rivas adelantó que la no aprobación de las cuentas traería "consecuencias nefastas", ya que se prorrogaría el último presupuesto aprobado, el de 2010, ya que este año tampoco se aprobó, y que los veinte funcionarios interinos del municipio cuyo contrato vence el 31 de diciembre de 2011 irán a la calle. 

"Yo no despido a nadie ni el Partido Popular tampoco", se escudó el alcalde, que añadió: "No soy responsable de que personal laboral fijo -no sé en base a qué promesas- firmara bajo engaños ser funcionario. Pero cuidado, funcionario interino. Quienes firmaron estos contratos fueron los anteriores gobernantes". 

Otro de los problemas que traerá este rechazo es que la subvención que destinó el Ministerio de Fomento para el Castillo de La Rábita se verá seriamente condicionada, ya que la Administración central aportará 600.000 euros, pero la local debería poner 200.000. "¿De dónde vamos a sacar este dinero si en el presupuesto de 2010 no se recoge esta inversión?", se preguntó Rivas. 

El presidente de la corporación defendió las cuentas del ejercicio económico del Ayuntamiento de Albuñol para el año próximo desde el convencimiento de que era "una apuesta ambiciosa basada en la austeridad y el ahorro". Aseguró que llevaba los últimos cinco días estudiando esas cuentas. "Pasé la Navidad con ellos", se lamentó. 

Por su parte, la oposición en bloque lamentó la "falta de tiempo" para conocer en detalle el documento. La portavoz socialista, María José Sánchez, calificó el proyecto como "chapucero e incompleto" y de no ser "ilusionante y de futuro para el municipio". También acusó al alcalde de que con su "actitud dictatorial" quisiera "imponer un presupuesto elaborado a la ligera" y de querer hacerles "justificar lo injustificable". La ex alcaldesa acusó a Rivas de "enchufismo" por recortar "a algunos funcionarios un 10%, a otros un 20% y a otros un 40% su salario" 

Por su parte, el portavoz de Convergencia Andaluza, Juan Cara, tildó al alcalde de "reaccionario y chantajista" por presionar a los demás grupos políticos con que "si no se aprueban estos presupuestos se echarán a veinte, pero si se aprueban sólo a cuatro". Asimismo, se quejó de que Rivas no hubiera consensuado el proyecto: "Hemos extendido la alfombra roja y después de seis meses ya nos hemos cansado de prestar apoyo. No vamos a votar a favor de unos presupuestos en los que no hemos participado".

0 comentarios