Blogia
Motril@Digital

La Asociación Buxus y Ecologistas en Acción se oponen a que se busque gas bajo el mar frente al cabo Sacratif por el daño ecológico que se haría

La Asociación Buxus y Ecologistas en Acción se oponen a que se busque gas bajo el mar frente al cabo Sacratif por el daño ecológico que se haría

Ante el proyecto de prospección sísmica para búsqueda de hidrocarburos en la costa de Granada-Málaga promovida por la empresa Chinook, la Asociación Buxus y Ecologistas en Acción Granada muestran su total oposición a dicha actividad debido  tanto a los graves impactos que sobre la fauna y los caladeros pesqueros existentes en la zona puede suponer como por los importantes daños que se podrían producir en el futuro sobre la actividad comercial, pesquera y turística en caso de ser positivo su resultado. 

El proyecto afecta a una superficie de 1.538km2 frente a la costa de Motril, a 6 km del Cabo Sacratif y a 8 km del Puerto de Motril. Pretende realizarse en el invierno de 2011-2012 y tendría una duración comprendida entre 20 y 30 días donde se vería restringida la navegación y la pesca en el ámbito estudiado. 

Desde el punto de vista pesquero, afecta tanto a las zonas de pesca de la flota de arrastre en su totalidad (El Cantillo, con profundidades comprendidas entre los 150 y los 275 m., la Media Mar, entre los 275 y los 350 m, el Canto, entre los 350 metros y 460 metros y La Fonela hasta 640 metros,) como los 24 caladeros concretos, entre ellos los del Seco de Motril, cantillo del Brazo de Motril, Cantillo de Nerja, Punta de la Mona, Carchuna, Torrenueva, Punta del Río y Seco de Torrox, donde faenan embarcaciones motrileñas. Zonas pesqueras donde se captura unos recursos pesqueros de alto valor economico y social, como es el caso de la quisquilla de Motril (plesionika narval) considerada en la actualidad un recurso de gran valor económico y biológico, y especie que dá imagen a nuestra costa y al sector pesquero motrileño. 

La prospección sobre estos caladeros también tendrá una grave incidencia sobre la fauna de la zona y sobre las áreas adyacentes, especialmente los lugares de interés comunitario de los Acantilados de Calahonda y Castell de Ferro y el Caletón de Salobreña  como consecuencia del desplazamiento de especies y el aumento de la carga y la competencia biológica sobre los recursos. 

El sistema de prospección utilizado es el de air-gun o cañones de aire con un alta incidencia sobre los peces, crustáceos y moluscos y, muy especialmente, sobre los cetáceos y las tortugas. 

Así, se ha podido observar que los peces sufren un cambio en su comportamiento, debido a las lesiones que se producen en la vejiga natatoria de los mismos (en el caso de los peces óseos), en ojos, oído interno y línea lateral, que es con lo que los peces coordinan sus movimientos. 

El rango de frecuencias al que son más sensibles los peces coincide con el de la mayoría de los sonidos sísmicos, hasta 500 Hz. Los efectos de los golpes de aire comprimido (air gun), tienen lugar sobre todo a poca distancia de estas prospecciones, aunque también se han evidenciado cambios de comportamiento en peces a varios kilómetros. 

Hay datos que evidencian una reducción en las capturas de peces de distintas especies en áreas próximas a prospecciones sísmicas. Por ejemplo, Bohne et al. (1985) midieron la abundancia media de algunas poblaciones de peces, observando una reducción de las mismas respecto a las poblaciones que existían, en la zona, antes de la actividad sísmica durante un estudio de 3D en el Mar del Norte mediante métodos acústicos. La abundancia de estas poblaciones disminuyó un 36% para especies demersales, un 54% para especies pelágicas y un 13% para pequeños pelágicos. En otro estudio, Engas et al. (1993) encontraron una reducción media del 50% en la captura total, así como en la accesibilidad del bacalao (Gadus morhua) y el eglefino (Melanogrammus aeglefinus), que se pescaron en un 70% menos en el área de operación (3 x 10 millas náuticas) dentro de un radio de 20 millas náuticas de un barco sísmico en operación. En la misma zona, las capturas de palangre de ambas especies se redujeron en un 44%, aunque este efecto no se notaba a 18 millas náuticas del barco de prospección. 

La zona de prospección sísmica es una de las zonas más ricas en pequeños cetáceos del Mediterráneo, existiendo en la actualidad una colonia de delfines mulares (Tursiops truncatus) de manera permanente desde el año 2002 en la franja costera de la zona granadina (Observatorio del Mar, 2010). Los cetáceos utilizan el sonido como medio de comunicación, interpretación del medio, alimentación, cohesión del grupo. Los pulsos de gran presión acústica generados por las prospecciones sísmicas pueden producir daños físicos en órganos auditivos o en otros tejidos desembocando incluso en la muerte de los animales. Existen varios casos de varamientos masivos de zifios relacionados con pruebas de sonares militares en Canarias (Conclusiones estudio anatomo-patológico de la unidad de anatomía patológica de la Facultad de veterinaria de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Varamiento masivo de zifios en Fuerteventura y Lanzarote. 24-27 de Septiembre de 2002.). Asimismo,  hay estudios técnicos que avalan la actividad empresarial de avistamiento de cetáceos es una actividad real y sostenible en la franja costera granadina. 

También cabe destacar el impacto sobre los recursos humanos que viven de la pesca y la acuicultura, tanto en la etapa de prospección como de futura explotación, y que para nada ha sido contemplada en el estudio de previo. 

En caso de ser positivo, la explotación del yacimiento supondría una grave afectación tanto al sector turístico como al comercial debido a los riesgos de contaminación sobre las playas de nuestro municipio (el 76% de la contaminación del mar del Norte se debe a los barros de perforación utilizados en esta zona por los sondeos de investigación y explotación).

Finalmente entendemos que este tipo de explotaciones responden a un modelo de abastecimiento energético ampliamente superado por la tecnología actual, donde las fuentes renovables y limpias representan ya una parte importante de la producción eléctrica de nuestro país y una apuesta tecnológica estratégica para el desarrollo económico y la generación de empleo. 

0 comentarios