Blogia
Motril@Digital

El Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar programa casi una veintena de rutas de senderismo para este año

El Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar a través del concejal de Deportes, Luis Aragón y los responsables del Área de Senderismo y guías, Enrique Garín y Chico Novo, han presentado el programa de “Rutas de Senderismo” que se desarrollará este año por la comarca de la Costa, la provincia,  e incluso, provincias limítrofes a Granada. 

            En total son diecisiete las rutas que han diseñado los propios Garín y Novo en lo que ya es el duodécimo año que llevan practicando esta actividad con una participación que ha ido incrementándose año tras año  y que comienza este próximo domingo con la ruta denominada del Barranco del Pino a La Herradura. 

            Para el concejal de Deportes, Luis Aragón, es un complemento más de las actividades deportivas que oferta el Patronato Municipal de Deportes”  y además, dijo,  de un complemento de interés turístico  para los vecinos y residentes de nuestro municipio. Es, añadió, una actividad que se engloba dentro de apartado de Deportes para todos porque está abierta a personas de distintas edades y abierta tanto a mayores como jóvenes.” 

            “Esta actividad pretende darle continuidad a los doce años  que complementa el deporte, la naturaleza y el conocimiento del entorno. Además de ir conociendo toda nuestra comarca y provincia, e incluso, este año se abre a otras provincias limítrofes como es Almería o Málaga”, dijo Aragón. 

            Por su parte,  tanto Enrique Garín como Chico Novo, animaron a los almuñequeros  a participar porque se trata de unos recorridos  de sencillos para conseguir divertirse y disfrutar de una manera sana y respetuosa con la naturaleza. “Tenemos un abanico de posibilidades a nivel local o comarcal que llegan a conocer mejor los visitantes que los propios lugareños, por ello invitamos a que no le cuenten como es el municipio sino que lo conozcan directamente los atractivos naturales que contamos en nuestro entorno”. 

            Por otro lado, cuando pensamos en realizar  rutas procuramos que hay  interés histórico, paisajístico, botánico para que den carácter a la ruta y no sea solo andar por andar en una pista sin más. Tenemos una variedad que en pocos lugares se pueden encontrar, desde los subtropicales  a pocos kilómetros botánica  de tundra, interés geológico entre otros. 

            La media de participación cada ruta que se programa ha contado con una media de 30 a 40 personas y ha habido excursiones de hasta 70 personas.  En esta actividad, que se desarrollará con excepción de los meses de  julio y agosto, no hay edad. Está abierta a todos siempre que se puede mover con facilidad. Además de participar toda aquella persona interesada, incluso de otros municipios y provincias. Por cierto que una de las rutas que más demanda es la denominada Junta de los Ríos, al norte de la comarca de Río Verde. 

            Otra de las cosas que pretendemos es que los participantes conozcan rutas que estaban destinadas o relacionadas con antiguos oficios como es la del  sendero  de los resineros y por ello vamos a recorrer una zona por donde se movían en ocasiones hasta cientos de almuñequeros. A ella se sumará la ruta de los arrieros o pescaderos que se encargaban de llevar el pescado desde Almuñécar al interior de la provincia, por ello se pretende  marcarla para recuperar entre varios municipios. 

            Para aquellas personas interesadas la inscripción deberá hacerse en el Área de Deportes del Ayuntamiento de Almuñécar, ya que de no ser así, quedaría fuera del seguro contratado para cubrir a todos los participantes, siendo bajo la responsabilidad del que participará fuera del listado del seguro cualquier incidencia, accidente, etc, que sufriera “aunque hasta ahora no hemos tenido que usarlo”, señalan.  Además de no disponer de plaza en el autobús del desplazamiento, claro. 

0 comentarios