Blogia
Motril@Digital

Diputación invierte 400.000 euros en el centro de gestión de escombros de Lanjarón

Diputación invierte 400.000 euros en el centro de gestión de escombros de Lanjarón

El vicepresidente y delegado de Presidencia, José María Guadalupe, y el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, han inaugurado hoy esta planta que se suma en la Alpujarra a la de La Tahá, estando en proyecto otra en Cádiar 

La Diputación Provincial de Granada ha invertido 400.676 euros en la nueva planta de recogida de escombros de Lanjarón inaugurada hoy. Este centro de gestión de residuos va a dar servicio a parte de la Alpujarra, en concreto a los municipios de Lanjarón, Órgiva, Carataunas, Cáñar y Soportújar, además de a aquellos municipios que se encuentren a una distancia de unos 25 kilómetros de la planta, como puedan ser parte del Valle de Lecrín: Villamena, Albuñuelas y El Pinar. Se estima que el volumen de tratamiento estará en torno a los 9.055 metros cúbicos al año. 

La superficie de la instalación, inaugurada hoy oficialmente por el vicepresidente y delegado de Presidencia, José María Guadalupe, es de cuatro hectáreas y se ubica en el paraje denominado ‘La Campana’. 

Esta planta del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (Resur) de Granada se engloba dentro de las actuaciones del Plan Director de Gestión de Escombros y Restos de Obra de la Provincia de Granada que tiene como objetivo gestionar dichos residuos en la provincia de Granada, a través de instalaciones divididas en plantas de tratamiento y centros de gestión, en función de la cantidad de residuos de construcción y demolición que se generen en cada zona. 

La inversión prevista para la ejecución de este plan es de 24.080.824 euros, con dieciséis actuaciones priorizadas para la gestión del 90 por ciento de este tipo de residuos cuya producción ha caído con la crisis y el estancamiento del sector de la construcción pero que sigue representando un reto para empresarios y ayuntamientos que ven muchas veces cómo los particulares depositan escombros en valles y cauces de los pueblos con el daño que ello supone para la naturaleza. 

De las 16 actuaciones priorizadas por Resur, siete se corresponden con las plantas de tratamiento previstas en el Plan Director, y el resto son nueve centros de gestión. La de Lanjarón es la sexta actuación que concluye sus obras, dentro de las dieciséis prioritarias y después de la de Baza, Vélez de Benaudalla, Huéscar, Montefrío y La Tahá.  

 “Como símbolo de voluntad y compromiso de prestación de un servicio esencial y provincial, se inaugura hoy la sexta instalación de gestión de escombros cuyo plan estoy seguro mejorará en el futuro su filosofía, perfeccionando un servicio de vital interés para nuestros pueblos pensando esencialmente en la preservación de nuestro medio ambiente”, ha señalado a este respecto José María Guadalupe. 

“La situación que nos encontramos el equipo de Gobierno tras nuestra toma de posesión en el tardío julio”, ha proseguido el vicepresidente y delegado de Presidencia, “es que solo se había ejecutado cinco instalaciones de las dieciséis previstas. Y de ellas, dos de gran entidad como son las de Baza y Vélez”. 

“Esta situación heredada no es fácil de gestionar, ya que las citadas instalaciones deben sostener el propio plan ya que la cantidad de escombro que se recibe en ellas es muy escaso debido a la crítica situación por la que atraviesa el sector de la construcción y, sobre todo, por la continuidad y proliferación de puntos de vertido no controlados”, ha afirmado Guadalupe quien ha añadido que “este escenario genera un desequilibrio económico que lastra de manera importante la propia economía del consorcio y que endeuda, aún más, a esta administración”. 

Pese a esta difícil situación económica, el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, ha destacado el esfuerzo realizado en la Alpujarra por la Diputación Provincial. Ésta es la segunda planta de gestión de residuos de construcción que entra en marcha en la comarca tras la de La Tahá de Pitres que ha sido definida por Tarifa como “modélica” por su buen funcionamiento, gestionando el doble de escombros de la cifra que se esperaba cuando se puso en marcha. Está en proyecto otra en Cádiar para que de esta manera queden inicialmente cubiertas las zona oriental y occidental y la Alpujarra Alta. 

La planta inaugurada hoy en Lanjarón dará servicio a una población de unas 20.000 personas esperando que “a pesar de la crisis, se reciban al año unas 13.000 toneladas de escombro”, según ha señalado Francisco Tarifa. 

El diputado ha destacado durante la inauguración de hoy que la institución provincial sigue adelante con su objetivo de “llegar a todos los rincones de nuestra provincia” en la recogida de escombros y residuos. 

“Allí donde el capital de la empresa privada a duras penas llega al no verle una clara rentabilidad económica a este tipo de instalaciones, ahí es donde debemos estar las instituciones provinciales para cubrir ese hueco y asegurar un servicio de calidad a un precio asumible por los usuarios”, ha aseverado Tarifa. 

“Esta comarca a partir de ahora va a contar con una instalación respetuosa con el medio ambiente y que va a ayudar al desarrollo sostenible de esta zona tan especial de la provincia de Granada”, ha explicado el diputado de Medio Ambiente quien ha recordado la demora de tres años en la puesta en marcha del proyecto del que se barajaron hasta siete emplazamientos en Órgiva si bien fue finalmente el paraje de La Campana de Lanjarón el elegido para una instalación cuyas obras ha ejecutado Fomento de Construcciones y Contratas S.A. 

El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha agradecido por ello “que los esfuerzos de la Diputación de Granada hayan dado sus frutos en esta zona tan necesitada de un lugar adecuado para gestionar estos residuos” y ha hecho extensivo este agradecimiento a la empresa concesionaria y al propietario de los terrenos cuya colaboración ha sido imprescindible para la ejecución de la obra en un “tiempo récord”. 

En presencia de numerosos vecinos, constructores y cargos públicos de las comarcas de la Alpujarra y El Valle, Escobedo ha destacado la necesidad de este proyecto pues “en Lanjarón y en toda la Alpujarra tenemos una gran incidencia turística por lo que es especialmente importante pensar y prestar más atención si cabe al estado de nuestros barrancos y cauces que conforman un bien principal en toda la zona de la Alpujarra que está enclavada plenamente en el Parque Natural de Sierra Nevada”. 

“A partir de hoy tenemos una planta cercana que nos hará reducir costes tanto a los ayuntamientos como a los empresarios, constructores y autónomos tan afectados por la actual crisis y que velará también por el medio ambiente de nuestra tierra”, ha agregado el alcalde no sin antes destacar la creación de empleos directos e indirectos que generará el nuevo centro de gestión de residuos. 

0 comentarios