Blogia
Motril@Digital

Salobreña reclama la subvención del 1% para rehabilitar el castillo árabe

Salobreña reclama la subvención del 1% para rehabilitar el castillo árabe

Lo ha hecho esta mañana durante la visita que ha realizado junto a  Pedro Benzal  y   técnicos del Ayuntamiento y de la Delegación de Cultura tras la aprobación hace unos días del proyecto de rehabilitación  por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo . “Sin la subvención del 1% cultural del Ministerio de Fomento el Ayuntamiento de Salobreña no puede realizar las obras”, ha manifestado el Alcalde

Técnicos de la Delegación de Cultura, junto a su responsable, Pedro Benzal y el Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernádez Pulido,   han visitado hoy el Castillo Árabe de la Villa tras darse a conocer,  hace unos días por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio,   la aprobación del proyecto para su rehabilitación y puesta en valor el Monumento.

La visita, como explicaba Benzal,   ha tenido como objetivo estudiar sobre el terreno las indicaciones que ha realizado la Comisión y completar algunos flecos que habían quedado pendientes a fin de buscar la mejor solución, como por ejemplo el tema de la accesibilidad o los trabajos en la torre del Aljibe, para que de esta manera no haya problemas a la hora de solicitar la subvención al Ministerio de Fomento. 

Un proyecto muy ambicioso, que como explicaban los representantes políticos,    pretende recuperar el estado original de algunas de las zonas más significativas de la Fortaleza, además de  realizar trabajos de limpieza,  conservación,  iluminación.   

Por su parte Gonzalo Fernádez Pulido manifestaba que “este proyecto es una prioridad absoluta para este equipo de gobierno, un hecho que queda demostrado hoy aquí ya que cuando llegamos a gobernar hace unos meses ni siquiera existía proyecto alguno. Lo  hemos realizado en tiempo récord, trabajando también de forma continúa con la  Comisión, y  hoy,  con esta visita, podemos decir que  damos el pistoletazo de salida. 

Una iniciativa que, como recordaba el primer edil,  ya tiene asegurada  una parte de la financiación, 600.000 euros por parte de la ITS, pero que el resto, hasta el millón de euros del coste total,  está a expensas de la subvención a través del 1% cultural del Ministerio de Fomento.

Una cuestión sobre la que ha insistido el Alcalde ya que “el Ayuntamiento a día de hoy no tiene capacidad para hacerse cargo de los 400.000 euros restante”, por lo que espera que el Gobierno central responda positivamente , “como lo ha venido haciendo  con el arreglo de otros Castillos, ya que se trata de un Monumento de referencia en la provincia de Granada.”

0 comentarios