Blogia
Motril@Digital

Más de 44.000 personas han visitado la Charca de Suárez desde su apertura

Más de 44.000 personas han visitado la Charca de Suárez desde su apertura

El Ayuntamiento de Motril celebra el Día de los Humedales dando a conocer los datos de un estudio de capacidad de carga de la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez, realizado por la Consejería de Medio Ambiente y el propio Consistorio, a instancias de la Comisión Mixta de Gestión de la Charca de Suárez. 

     El concejal de Gestión del Territorio y Sostenibilidad, José Luis Chica ha dado a conocer los datos rebelados por un estudio da capacidad de carga en la Charca de Suárez que refleja el tremendo éxito de acogida desde la apertura del humedal con más de 44.000 visitas. 

Chica ha mostrado su satisfacción por estos datos e indicó que constituye una razón más para que mañana celebremos a lo grande el Día Internacional de los Humedales”. 

El estudio de capacidad de carga de la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez, ha sido realizado por la Consejería de Medio Ambiente y el propio Consistorio, a instancias de la Comisión Mixta de Gestión de la Charca de Suárez. 

El 2 de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. A partir de ahí creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 1.011 humedales de 117 países. España se incorporó a la lista en 1982 agregando 38 humedales entre los que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel, lagunas como Villafáfila, y Gallocanta y por supuesto, nuestra Charca de Suárez. 

“Desde su acondicionamiento y apertura al público en el año 2006, la Charca de Suárez se ha convertido en todo un referente nacional e internacional como ejemplo de buenas prácticas en la gestión sostenible del territorio y de los espacios naturales”, ha expresado José Luis Chica 

En este periodo, el humedal ha venido acumulando premios que reconocen su valor e importancia, así como un modelo y ejemplo de gestión compartida entre administraciones públicas y asociaciones ciudadanas trasladable a otras actuaciones en espacios públicos.

Los estudios realizados, han venido demostrando, asimismo, la gran complejidad y diversidad ecológica del humedal que realiza funciones de refugio, punto de descanso en las migraciones y zona de reproducción de una gran diversidad de fauna.

Se han censado más de 160 especies de aves,  de las que 51 de ellas tienen la clasificación de amenazadas en Andalucía, ratificando su importancia para la protección de la biodiversidad de nuestra comunidad autónoma.

Estos valores son cada vez más reconocidos por los ciudadanos, ya que desde la apertura de la Reserva más de 44.000 personas han pasado por el humedal, preferentemente adultos entre 26 y 64 años y jóvenes en edad escolar. Por mes y días de la semana,  agosto y sábados y domingos son los períodos de  mayor afluencia, lo que según el responsable del área de Sostenibilidad “ratifica que la Charca de Suárez se ha convertido en un elemento de atracción turística cada vez más demandado y valorado, donde los visitantes destacan la calidad de las instalaciones y el trato recibido como principales elementos de satisfacción”.

El estudio de procedencia apunta además que en las visitas organizadas el ámbito de la comarca de la Costa así como el área metropolitana de Granada son los principales emisores de grupos de visitantes. 

0 comentarios