Blogia
Motril@Digital

El PSOE denuncia subidas en el transporte público de más del 20% en el billete ordinario y el 250% en abonos para jóvenes

El PSOE denuncia subidas en el transporte público de más del 20% en el billete ordinario y el 250% en abonos para jóvenes

           El Grupo Municipal del PSOE ha criticado la importante subida del precio del transporte público en Motril. La portavoz socialista, Flor Almón se ha quejado del incremento de más de un 20% en los billetes de los autobuses urbanos y ha recriminado al Gobierno del PP cómo, tras renovar la concesión del servicio, ha aumentado los precios “sin tener en cuenta la situación de crisis”. 

Almón ha indicado que el precio del billete de autobús ha pasado de costar 0,79 céntimos a 1 euro, “un redondeo bastante importante y que deja claro que al PP le importa poco la economía de los motrileños, muchos de los cuales utilizan el transporte público para ir a trabajar o acudir a centros sociales y sanitarios”. 

La portavoz socialista ha advertido también de la desaparición de bonos y descuentos para jóvenes, quienes, a partir de ahora, en vez de pagar 0,24 céntimos por billete, tendrán que abonar el euro correspondiente. 

“La subida afecta especialmente a los jóvenes, quienes tras la supresión de las ventajas que tenían con la ‘Tarjeta Joven’, sufren un incremento de más de un 250 por ciento. Antes, un joven tenía el bono de 10 viajes por 2,40 euros. Ahora le cuesta  8,50 euros.  La subida para este grupo ha sido de 6,10 céntimos, algo desorbitado”. 

Por otra parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, ha advertido que con la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales, el Gobierno del PP vuelve a engañar a los motrileños y sigue, tras cinco años en el poder, sin bajar el tipo impositivo del IBI hasta el 0,40 por ciento, “como prometió”. 

Almón ha indicado que el Gobierno de Rojas tendría margen de bajada, incluso, hasta llegar al 0,1 de tipo impositivo, ya que hace poco hubo una revisión catastral, pero advirtió que “no tiene intención de hacerlo”. 

Almón ha recordado que el PP no puede presumir de política fiscal porque estos años ha incrementado de forma brutal tasas como la basura, un 40%, y el agua, entre 10 y 12 euros de media por recibo, convirtiendo a Motril en uno de los lugares donde la factura del agua o la basura es la más alta de toda la provincia. 

“Y como novedad, el PP este año crea una nueva tasa de recogida de basura, con una cuota fija de 30 euros, para locales comerciales sin actividad. Esto no es lógico, ya que dichos establecimientos, al estar cerrados, no generan basura. El equipo de Gobierno persigue recaudar dinero sea como sea”, advirtió. 

Flor Almón ha incidido también cómo el PP ha creado una nueva tasa ‘por comparecencias’ y ha mantenido el altísimo precio por la emisión de certificados, “lo que demuestra que sigue teniendo una clara ambición recaudadora, lejana a las necesidades reales de los ciudadanos”. 

Finalmente, Almón ha explicado que el PSOE va a solicitar la ampliación de las bonificaciones fiscales teniendo en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar y según una escala de gravámenes e ingresos familiares.

“Las bonificaciones de las que presume el PP apenas alcanzan a un 20% de la población. Hay familias numerosas que tienen un alto nivel de renta y que no precisan de las ayudas del Ayuntamiento. Sin embargo, hay casos de familias de tres o cuatro miembros que lo están pasando muy mal, bien porque no tienen trabajo o bien están en precario, que no pueden acceder a estas bonificaciones. A esos es a los que hay que ayudar. Debemos tener en cuenta la situación real de las familias para poder ayudarlas. Lo demás es propaganda”, ha aseverado la portavoz

0 comentarios