Blogia
Motril@Digital

El gobierno contempla un Corredor Ferroviario del Mediterráneo por Motril

El gobierno contempla un Corredor Ferroviario del Mediterráneo por Motril

 Motril será el eje del nuevo trazado litoral andaluz incluido por el Ministerio de Fomento en el nuevo proyecto de la Red Transeuropea de Transporte, que se construirá de 2014 a 2030 y que supone un cambio respecto al proyecto defendido por el anterior Gobierno, que descartó incluir la costa andaluza en este diseño.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, dio ayer a conocer el nuevo diseño del Corredor Mediterráneo, donde está vez sí se contempla un trazado litoral entre Almería y Algeciras, lo que asegura la conexión de Motril con toda la costa oriental andaluza. No obstante, será una línea de alta velocidad para pasajeros, ofreciendo una mayor movilidad para los vecinos de la zona e impulsando las posibilidades turísticas de la Costa Tropical.

El transporte de mercancías, en cambio, continuará con su recorrido interior, que le llevará de Almería a Granada capital, Antequera y Sevilla, conectando en el municipio malagueño con el otro gran corredor ferroviario, el Central. No obstante, la ministra de Fomento aseguró que la propuesta que se enviará a la Unión Europea (UE) incluye la conexión entre Granada y Motril, que asegura una importante salida para las mercancías del puerto de Motril, ya que enlazaría con las grandes redes europeas de transporte.

Además, la titular de Fomento destacó la construcción de la travesía central por el Pirineo como una de las principales novedades de la nueva propuesta española de Redes Transeuropeas que su Departamento ha enviado a Bruselas. Esta propuesta supone una ampliación respecto a la remitida por el anterior Ejecutivo.

Pastor atribuyó esta ampliación al hecho de que la anterior propuesta presentaba "asimetrías" en alguna de sus planteamientos y a su voluntad de garantizar la igualdad de oportunidades entre todas las regiones.

La ministra no cifró el importe inversor que será necesario ejecutar para acometer las infraestructuras incluidas adicionalmente a la propuesta y aún no construidas.

Las Redes Transeuropeas de la UE contempla las redes que se consideran prioritarias y susceptibles de obtener financiación de fondos europeos, y que los distintos países de la UE deben acometer a dos horizontes temporales, a 2030 y 2050. La UE prevé contar con un acuerdo sobre el catálogo de infraestructuras que integrarán estas Redes entre el verano y el otoño de 2013.

En rueda de prensa para presentar la nueva propuesta de infraestructuras que España busca incluir en las redes europeas, Pastor subrayó que el Corredor central incluye la conexión ferroviaria y viaria transfronteriza por el centro de los Pirineos.

Este corredor, que según Pastor "apoyan todas las comunidades autónomas", parte de Algeciras para discurrir por Sevilla, Castilla-La Mancha, Madrid y Zaragoza, y conectar así con Francia.

0 comentarios