Blogia
Motril@Digital

Estructura del Sistema Educativo en Noruega por Cristina Palanca

Estructura del Sistema Educativo en Noruega por Cristina Palanca

Si tuvieramos que realizar un cuadro de los ciclos educativos de los estudiantes noruegos en función de su edad, lo clasificaríamos y resumiríamos de la siguiente forma.

Años

 Enseñanza Superior

 

  21

            8 ó 9

                         Doctor

  20

               7

Candidatus philologiæ, candidatus scient, candidatus

  19

               6

                 Policarumrerum, etc

  18

               5

 

  17

               4

Candidatus                       /           Centros

  16

               3

                                         Regionales

  15

               2

                                       de Enseñanza

  14

               1

                                          Superior

 

Educación secundaria

Diplomas: Studenteksamen. Gymnaseksamen

 

 

Escuelas secundarias      /     Formación profesional

 

 

 

 

 

 

 

   Enseñanza básica

 

  10

              10

 

   9

               9

                     Ciclo Juvenil

   8

               8    

 

   7

               7

 

   6

               6

                  Ciclo Intermedio

   5

               5

 

   4

               4

 

   3

               3

                     Ciclo Infantil

   2

               2

 

   1

               1

 

 A)Participación de los padres en la enseñanza /proceso educativo.

El interés de los padres por la situación académica, se centra principalmente en los alumnos aventajados cuando debería centrarse en los alumnos más flojos.

A las reuniones obligatorias de padres de alumnos con sus respectivos profesores acuden alrededor del 25% y entre ellos más o menos el 80% son los padres de los alumnos de nivel más alto de la clase, esperando comentarios positivos y alentadores que les supone una satisfacción.

B)Poder profesor – alumno. Respaldo a los profesores.

El apoyo de la dirección a los profesores es escaso o nulo. Hoy por hoy el alumno es el centro del universo escolar. La situación está llegando a tales extremos que el sindicato de profesores (Utdanningsforbundet) se está planteando tomar cartas en el asunto.

C)Fracaso escolar.

El fracaso escolar es sorprendentemente alto teniendo en cuenta el nivel de vida noruego. Se barajan las cifras del 17%.

El nivel es cada vez peor tanto en la enseñanza obligatoria secundaria como superior. Las universidades se ven obligadas a ofrecer cursos preparatorios de Matemáticas e Inglés que deberían haberse dado en el bachillerato.

D)Material didáctico y tecnología.

Generalmente las escuelas están bien equipadas en cuanto a elementos tecnológicos: videos, proyectores, internett, PC, etc….

En cuanto al material didáctico libros, etc. no priorizan su renovación y en determinadas asignaturas como puede ser el Español en algunas escuelas están usando libros obsoletos.

Los alumnos reciben los libros gratis y dado que la gratuidad es un principio absolutamente irreversible, los profesores no pueden indicar que se compren ningún libro de apoyo que no esté en el listado oficial.

E)Reciclaje del profesorado.

Las ayudas para formación permanente varían mucho de comunidad a comunidad. Hay años en que se enfatiza en las Ciencias y otros en las Letras, pero lo peor es que los mismos profesores no están incentivados para formarse y ”pasan del rollo” con el consecuente tereioro de la calidad educativa. 

Finalizados sus estudios superiores, los noruegos a los 18-19 años suelen tomarse un año sabático de reflexión. Durante ese año la mayoría continúa trabajando como lo venía haciendo en el bachillerato, pero de manera más intensiva y por tanto mejor remunerada. Después de ese año muchos continuan sus estudios en la Universidad o en Escuelas Técnicas Superiores, pero hay un porcentaje  peligroso que ”se engancha” y sigue trabajando para tener un mejor nivel de vida y también para independizarse. Los noruegos se independizan de sus padres más o menos a partir de los 18-20 años.

En Noruega existe el préstamo de estudios (studielån) para autofinanciarse los estudios a partir de la enseñanza superior obligatoria. Ese préstamo se va devolviendo en cuanto se incorporan a la vida laboral.

0 comentarios