Blogia
Motril@Digital

Intranquilidad en los universitarios ante el posible cambio de criterio sobre las de becas

Intranquilidad en los universitarios ante el posible cambio de criterio sobre las de becas
La UNED avisa de no se puede pedir únicamente resultados a un alumno becado que compatibiliza su carrera con un trabajo

Asociaciones de estudiantes universitarios manifiestan la "intranquilidad" de este colectivo ante la "amenaza" de cambio de criterio por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la concesión de becas, con el objetivo de vincularlas al rendimiento académico más que al nivel de renta familiar. Piden una reunión "urgente" con el ministro José Ignacio Wert para que les "escuche" antes de tomar cualquier decisión.

En declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta del Consejo Estatal del Estudiante Universitario --integrado por las asociaciones de alumnos--, María José Romero, considera que el anuncio de Wert ha generado un "gran desconcierto" entre los alumnos, para quienes el rendimiento está "sobradamente demostrado" con el sistema actual.

Asimismo, aclara que la repetición de curso y el suspenso reiterado ya está "muy penalizado" económicamente con el sistema actual, por lo que ha pedido al titular de Educación que plantee "otras alternativas" que no repercutan negativamente en la igualdad de oportunidades a la que aspira el sistema universitario español.

En la actualidad, el alumno becado tiene que aprobar el 80 por ciento de los créditos por curso si quiere mantener la beca, excepto en las ingenierías, donde este porcentaje baja hasta el 60 por ciento. Para alumnos como Jaime Monstserrat, becado de tercero de Medicina en la Universidad de Córdoba, este porcentaje debería extenderse a carreras como la suya, donde los estudiantes temen a las asignaturas "rompebecas", que llegan a concentrar el 20 por ciento de los créditos de un curso.

"Entré en la universidad con matrícula de honor, me concedieron una beca que he estado a punto de perderla por una asignatura. Creo que el rendimiento exigido a los alumnos becados en Medicina es demasiado alto, pues deberían pedirnos un porcentaje similar al de los estudiantes de ingenierías", explica.

Para el delegado de Estudiantes de la UNED --centro que depende directamente del Ministerio de Educación--, el motrileño Fernando Pérez, este sistema es "perfectamente compatible" con otro que premie la excelencia académica, pese a que Wert haya lanzado una propuesta "excluyente". A su juicio, si los requisitos exigidos sólo se basan en resultados académicos se van a quedar fuera "muchos alumnos" con dificultades económicas.

Pérez añade que no le gustaría "nada" enterarse del cambio de criterio de las becas a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial del Estado, por lo que, al igual que la vicepresidenta del Consejo Estatal del Estudiante, pide una reunión con el ministro "cuanto antes". "Queremos que nos escuche antes de tomar cualquier decisión porque podemos aportar mucho a este debate", apostilla.

Precisamente, el alumnado de la UNED presenta unas características distintas al de la mayoría de las universidades presenciales, ya que, suelen ser trabajadores que recurren a este centro para ampliar su formación con el objetivo de mejorar su carrera profesional. Así lo explica el vicerrector de Alumnos de este centro, Alvaro Jarillo.

"El mero criterio de rendimiento es arriesgado porque no se valora suficientemente que cuando una persona está estudiando, a su vez está realizando otros muchos tipos de esfuerzos", asevera Jarillo, que atiende a los más de 220.000 estudiantes de la UNED. A su juicio, "no se puede pretender un modelo social en el que la persona se forme, sea emprendedora, trabaje, tenga compromisos familiares, y a la vez obtenga unos resultados académicos brillantes lograr una ayuda pública".

CRÍTICAS DE LA CRUE

También desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), su vicepresidenta, Montserrat Casas, alerta, en declaraciones a Europa Press, de que si solo se valora el expediente académico, las posibilidades de los alumnos más desfavorecidos económicamente, "a los que ya se les exige un rendimiento", podrían verse "muy mermadas".

Casas recuerda, además, que España todavía dedica a este fin la mitad del PIB que la media de la OCDE y señala, al igual que los representantes de estudiantes, que si se destinara un porcentaje "adecuado", se podría premiar más la excelencia y se evitaría que ningún alumno con aptitudes quedara fuera del sistema por motivos económicos.

La inversión pública en becas y ayudas en educación superior respecto al PIB alcanza en la OCDE el 0,28 por ciento y en España el 0,11 por ciento, según los últimos datos del Ministerio de Educación, que corresponden a 2008, reflejados en el documento ’Datos y Cifras del sistema universitario español’.

En el curso 2010-2011, el último del que se conoce el recuento, un total de 262.264 universitarios contaron con una beca de carácter general, en torno al 18 por ciento del alumnado. Para ello, el Gobierno destinó 586 millones de euros. El plazo de concesión de estas ayudas para el curso actual finaliza en abril, a pesar de que la mayoría de las resoluciones ya se hayan comunicado a los solicitantes.

RENDIMIENTO DE LOS BECADOS

Los datos de Educación señalan que la tasa de rendimiento de los becados universitarios se sitúa en el 79 por ciento, catorce puntos más que la de la población universitaria en general, que alcanza el 65 por ciento. Los estudiantes becarios de la rama de Ciencias de la Salud alcanzan un rendimiento del 87,1 por ciento, los de Artes y Humanidades el 83 por ciento, Ciencias Sociales y Jurídicas el 80 por ciento, Ciencias el 78,8 por ciento e Ingeniería y Arquitectura el 67,9 por ciento.

Mientras que en todas las ramas los becarios alcanzan un rendimiento entre 14 y 16 puntos por encima del total de estudiantes universitarios, los estudiantes becarios de la rama de Ingeniería y Arquitectura sólo superan en 10 puntos al total de estudiantes de esta rama. Estos datos se corresponden con la menor exigencia académica para continuar con la beca de estudios (60 por ciento de los créditos frente al 80 por ciento en otras ramas).

0 comentarios