Blogia
Motril@Digital

Diputación acomete trabajos de ensanche de la carretera GR-4300 entre Gúajar Alto y Guájar Faragüit

La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha revisado hoy las obras en las que la institución provincial invierte más de un millón de euros 

El área de Fomento y Obras Públicas de la Diputación de Granada está acometiendo obras para el acondicionamiento y ensanche de la carretera provincial GR-4300 que une Guájar Alto y Guájar Faragüit las cuales incluyen una modificación del trazado para mejorar una serie de curvas de radio reducido que la hacían inseguras para los vecinos que por allí pasan a diario con sus vehículos. Los trabajos, que suponen una inversión de más de un millón de euros y que tienen un plazo de ejecución de seis meses, han sido hoy visitados por la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro. 

La también diputada delegada de Fomento y Obras Públicas ha podido comprobar el buen ritmo al que avanzan las obras y ha explicado las características de esta remodelación incluida en el Plan de Proyecto Integrado de Desarrollo Sostenible de Territorios de Montaña en la Provincia de Granada (TEMA) cuya financiación es del 70 por ciento con Fondos Feder y 30 por ciento con fondos propios de la Diputación. 

“La obra presenta una longitud total de 4.200 metros y con ella se conseguirá una plataforma compuesta por dos carriles de tres metros sin arcenes”, ha señalado Luisa García Chamorro quien ha destacado el doble objetivo que tienen estas obras en carreteras provinciales que “por un lado crean empleo y, por otro, dotan a nuestros pueblos de infraestructuras que atraerán inversiones a medio y largo plazo”. 

El importe inicial del proyecto es de 1.600.000 euros habiendo sido adjudicadas las obras a la UTE Construcciones Narila S.L.-Nivecontrans S.L. por un importe de 857.417,21 euros. La aparición de una serie de imprevistos durante el transcurso de los trabajos ha requerido de una incorporación al presupuesto de la obra de una liquidación por importe de 78.122,83 euros que representan un 9,11 por ciento del precio primitivo del contrato. 

Para el acondicionamiento y ensanche de la carretera es precisa la ampliación de tres estructuras que salvan el río de La Toba a lo largo de su trazado, en concreto, en los puntos kilométricos 1+650, 2+820, y 3+130. 

A lo largo del trazado se disponen además una serie de muros para la contención de los terraplenes de la ampliación de la plataforma de la carretera. 

La obra incluye el acondicionamiento de las obras de drenaje transversal y los trabajos pertinentes de señalización y defensas, obras complementarias, así como los trabajos necesarios para mantener el tráfico durante la ejecución de los trabajos. 

Una vez que se han iniciado los trabajos de explanación a lo largo de la carretera, han aparecido una serie de roturas en la tubería de fibrocemento que abastece de agua el núcleo de Guájar Faragüit y que discurría bajo la carretera actual en un tramo de unos 1.700 metros. 

Esta tubería, cuyo material se encuentra actualmente prescrito para abastecimiento urbano, no se encontraba identificada durante la redacción del proyecto. 

Las roturas iniciales se han reparado pero, llegado el momento en que éstas han empezado a ser continuas, se ha acordado con el Ayuntamiento de Los Guájares la reposición completa del tramo afectado llevando su trazado bajo la cuneta a construir junto a la calzada. 

Esta actuación no estaba contemplada en el proyecto base siendo necesario incluso levantar algún tramo ya ejecutado para realizar la reposición de la misma. 

La reposición se ha planteado mediante la ejecución de una excavación en zanja bajo la zona de cuneta, la colocación de una tubería de PEAD (polietileno de alta densidad) de 90 milímetros de diámetro, y la posterior cubrición de la misma. 

Para ajustarse al trazado en alzado de la carretera, será precisa la disposición de cuatro ventosas y cuatro desagües en sus correspondientes arquetas.

0 comentarios