Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril muestra su rechazo al acuerdo con Marruecos

El Ayuntamiento de Motril muestra su rechazo al acuerdo con Marruecos

El pleno municipal aprobó esta moción sin el apoyo del Partido Socialista e Izquierda Unida. 

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del pleno municipal en la que han mostrado su rechazo al acuerdo con Marruecos con los votos a favor del Gobierno así como Partido Andalucista y Convergencia Andaluza. El PSOE e Izquierda Unida no apoyaron esta moción al abandonar el pleno por celebrarse un miércoles en vez de un viernes.

Carlos Rojas señaló que “el acuerdo recientemente aprobado ahonda en el peligroso proceso de liberalización comercial seguido por las autoridades comunitarias, que tan nefastas consecuencias está produciendo en el sector productor comunitario. Precisamente la nueva reforma de la PAC, actualmente en discusión, profundiza en esta senda desreguladora, eliminando los escasos mecanismos de gestión y organización aún existentes”. 

En este sentido, el aumento de las concesiones comerciales en frutas y hortalizas es gravemente lesivo para el sector hortofrutícola andaluz, al no poder afrontar la competencia de los países vecinos Mediterráneos, cuyas producciones soportan unos costes de producción considerablemente inferiores, además de estar beneficiados por un régimen fiscal muy favorable. Es, por tanto, necesario condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria por parte de las producciones de terceros países. 

En numerosas ocasiones se han producido incumplimientos por parte de Marruecos del Acuerdo de Asociación actualmente en vigor. Por ejemplo, las cantidades de tomate introducidas por Marruecos en la UE en las últimas campañas superan ampliamente los contingentes concedidos, sin que exista constancia de que se hayan abonado los correspondientes derechos aduaneros adicionales. Igualmente, no existe constancia del pago cuando el valor de las importaciones se encuentra por debajo del precio de entrada, tal y como se desprende de los Informes de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Además, el sector productor viene demandando la actualización de los precios de entrada, establecidos en 2003, y que se encuentran completamente desfasados. 

Carlos Rojas declaró ante este escenario que “solicitaremos a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que establezcan mecanismos eficaces de seguimiento de los acuerdos de asociación en vigor, potenciando los controles aduaneros y exigiendo, cuando sea necesario, el pago de los derechos de aduana adicionales generados, traslado además a la Presidencia de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España de la posición de este Ayuntamiento sobre esta situación”. 

0 comentarios