Blogia
Motril@Digital

MEDIO CENTENAR DE SENDERISTAS SEXITANOS RECORRIERON EL CAMINO DEL PESCAO

MEDIO CENTENAR DE SENDERISTAS SEXITANOS RECORRIERON EL CAMINO DEL PESCAO

Casi medio centenar de senderistas sexitanos volvieron a recordar la ruta que los arrieros realizaban para llevar el pescado desde Almuñécar hasta Granada, conocido como el “Camino  del Pescao”. 

La ruta, organizada por los guías del  Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar: Enrique Garín y Chico Novo, fue un éxito más del programa municipal de senderismo en una jornada soleada y con muy poco viento. 

                Enrique Garín explicó que empezaron la jornada recorriendo un tramo del GR-7, sendero de gran recorrido que viene desde Los Pirineos,  en España, y desde el Peloponeso, hasta  Algeciras. “Subimos entre abundante arbolado de pinos, algún Cedro e incluso un pequeño grupo de sequoias -árbol originario de California- que puede llegar a vivir 3.000 años”. 

                La jornada se desarrolló, en parte, por  bosques,  hasta llegar  a los “Cortijos de la Juía”, hoy en día abandonados como ocurre con casi todo nuestro campo. En su día tenía caballos, cabras, alguna vaca, gallinas etc. “Desde aquí seguimos viejas veredas semicubiertas de bosques y vegetación hasta llegar al área del Cañuelo. En este precioso lugar donde tomamos un pequeño desayuno”, indicó Garín. 

                Tras recargar fuerzas el grupo de senderistas  volvió a seguir otro tramo del GR-7 hasta introducirse  en el “Camino de Pescao” hasta la propia Venta de la Lata. “En este lugar  el Marqués de Cázulas cambiaba su caballo, cuando se dirigía a Granada. Aquí, los transeúntes reponían fuerzas y seguían ruta. Este emblemático e histórico edificio, hoy esta totalmente en ruinas y para más “inri” destrozado por las máquinas que limpian el cortafuegos adyacente”, recordaba Enrique Garín. 

                Posteriormente, y desde el citado lugar, tocaba remontar por cortafuegos y siguiendo viejas pistas forestales  hasta alcanzar la zona conocida como los Prados de Lopera, en cuyo mesón repusieron  fuerzas gastadas en la marcha, con la satisfacción general del grupo.  La vuelta  a Almuñécar fue entorno a las cinco de la tarde. 

Próxima ruta  

La siguiente salida, prevista para  el  día 18 de marzo, será  la ruta: Capileira -Trevélez: Sulayr de 17’4 km, con una dificultad media. Con desniveles 900 metros  de subida acumulada en toda la jornada y otro tanto de bajada. El horario estimado será de 5 horas. En esta propuesta se  recorrerá  un gran tramo del sendero Sulayr (La montaña del sol) con innumerables atractivos, como pueden ser: el pueblo más alto de España, a los pies de la montaña más alta de la península ibérica, bosques de pinos, la Alpujarra profunda etc.

0 comentarios