Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA APUESTA POR EL NEGRO

SALOBREÑA APUESTA POR EL NEGRO

Del 6 al 10 de marzo, la I Muestra de cine negro  en español Villa de Salobreña proyectará una selección de  películas del género y contará con la participación importantes cineastas como, Alex de la Iglesia, Enrique Urbizu,  o Pedro Costa.  Además habrá actividades paralelas que incluyen un concurso de “Cortos al minuto”, música, mesas redondas o teatro. 

Con la máxima expectación, una trabajada puesta en escena y  un sol deslumbrante hoy ha arrancado en Salobreña la I Muestra de cine negro en español que se desarrollará en la Villa hasta el próximo sábado 10 de marzo.

La alfombra roja se ha extendido esta mañana para recibir a los directores, participantes, prensa y amantes del cine negro, en lo que sin duda se ha convertido en el evento cultural más ambicioso que se ha organizado nunca en el Municipio.

La Muestra, dirigida por el escritor Juan Madrid,   daba comienzo a las 12:00 horas con el acto oficial de inauguración en el Auditorio de la Villa  en el que el cineasta invitado  Enrique Urbizu,  acompañado por el Alcalde de la Villa, Gonzalo Fernádez Pulido,  abrían de forma oficial la programación que dará comienzo esta misma tarde con la proyección de la película del director vasco “No habrá paz para los malvados”  y el visionado de  los cortos del concurso “Cine al minuto”. 

“Es un reto. Una apuesta por la cultura en unos tiempos en los que es la gran sacrificada por los recortes que nace con la intención de perpetuarse”, afirmaba  Fernández Pulido en su discurso de presentación, en el que además ha querido agradecer a todos los que han propiciado y colaborado para que esta iniciativa sea hoy una realidad. 

Para Juan Madrid, director de la Muestra, el objetivo es convertir a Salobreña en un gran plató cinematográfico, en una Villa de Cine,  recuperando  la palabra , el relato cinematográfico. Por todo ello ha anunciado ya una de las novedades que se introducirán en la próxima edición  como es un congreso de novelistas del género negro en español. 

Enrique Urbizu, el mejor director de cine negro actual y hombre del año. 

El cineasta ha sido sin duda el protagonista de esta sesión inaugural. Con su dilatada trayectoria y los recientes premios Goya que lo sitúan como el mejor director de cine negro actualmente, Urbizu ha calificado de  muy interesante y valiente esta apuesta de Salobreña por el cine.

“Es importante acercar el cine a todos los rincones donde normalmente no llegan demasiado este tipo de películas”.

Urbizu destacaba además  como  “este tipo de cine sirve para dar a conocer el funcionamiento del sistema, dotando a los ciudadanos de herramientas para por lo menos, ha dicho, cuestionar las versiones oficiales”. 

Tras la inauguración, la programación continúa esta tarde con un coloquio con el director vasco, el visionado de los cortos seleccionados del concurso “Cine al Minuto”, para finalizar con la proyección de la película “No habrá paz para los malvados”, ganadora de seis  premios Goya.

0 comentarios