La Fábrica del Pilar acogerá el próximo viernes la exposición fotográfica El alma Desgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada
Se trata de una exposición creativa y con mucha inspiración que nos sumerge en la herencia del Reino de Granada para hacerla más cercana, atractiva y accesible. El viernes 9 de marzo, a las 11 de la mañana se inaugurará esta maravillosa muestra que estará presidida por el alcalde de Motril, Carlos Rojas y la gerente del Consorcio del Milenio del Reino de Granada, Francisca Pleguezuelos.
El salón de exposiciones de la Fábrica del Pilar acogerá la exposición fotográfica ‘El alma Desgranada’. Viaje a la memoria del Reino de Granada’, organizada por el Consorcio para la conmemoración del primer Milenio del Reino de Granada. El objetivo de esta muestra es adentrase en ella para viajar por la memoria, desgranar el alma de un reino, hoy milenario, y soñar en él y con él.
Es un proyecto para todos, con rigor para los especialistas y atractivo para el gran público, para escolares o mayores, aunque se trata de una obra artística, no de una tesis o documento historicista, dejando por tanto un amplio margen a la creatividad y la inspiración. Es una estética que busca enganchar al espectador para sumergirlo en el pasado, haciéndole reflexionar acerca de la identidad del Reino de Granada.
Se trata de una exposición que recorre el numerosísimo patrimonio que nos han legado los ocho siglos de historia del Reino de Granada, desde el año 1013 hasta el 1833. Un reino que se ha extendido por un amplio territorio cuyas fronteras han estado vivas. Este trabajo nos muestra de forma artística a la par que ensoñadora cómo ha fluido el tiempo. Sus fotografías nos ofrecen el aspecto efímero de la vida. Los escenarios perduran, han sido testigos de la vida que vivió el Reino de Granada; en ellos se representan instantes fugaces, visiones fantasiosas o no, ensoñadas por todas las almas que han participado en este proyecto.
En definitiva, es ‘El alma Desgranada’ una simbiosis de realidad e imaginación, realidad en cuanto al patrimonio físico que indiscutiblemente perdura de este Reino cuyo milenario conmemoramos en 2013, e imaginación en cuanto a todo lo que en sus fotografías se representa, que bien pudo haber sido pero que son tan solo retazos de fantasía.
En este viaje los escenarios han atraído la mirada de los fotógrafos Juan Carlos González-Santiago y José Manuel Vera Borja, que han fotografiado el legado arquitectónico del Reino de Granada con su personal perspectiva. Su visión de estos edificios y sus ricos interiores junto a los personajes que figuran en ellos nos sorprenden, a pesar de que hayan sido fotografiados millones de veces por aficionados y profesionales de todos los estilos, épocas y países.
El próximo viernes 9 de marzo a partir de las 11 de la mañana se abrirá al público esta exposición que no dejará a nadie indiferente, por ello, desde el Ayuntamiento de Motril a través del área de Cultura hacen un llamamiento a todos los ciudadanos y visitantes a contemplar esta muestra atractiva y creativa que no sumergirá en el pasado sobre la identidad del Reino de Granada.
0 comentarios