Blogia
Motril@Digital

Dos programas preventivos alertarán a los jóvenes sobre los peligros que entraña el consumo de drogas

Dos programas preventivos alertarán a los jóvenes sobre los peligros que entraña el consumo de drogas

Los  programas ‘Hablemos de drogas’ y ‘Siempre eliges tú’ tratarán de  informar y formar a alumnos de entre primero y cuarto de ESO sobre las consecuencias del consumo de tabaco, alcohol, cannabis, cocaína y otras drogas.

La teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano ha dado a conocer un año más la puesta en marcha de la campaña ‘Motril ante las drogas’, que trabajará con jóvenes de entre 11 a 16 años para la formación e información  del consumo de sustancias nocivas durante todo el curso escolar. 

El Ayuntamiento de Motril puso en marcha en 2009 la campaña ‘Motril ante las drogas’ como consecuencia de los resultados ofrecidos por unos estudios municipales elaborados en ese año sobre el consumo de sustancias. 

Los resultados de estos estudios reflejaban que los consumos de los alumnos desde primero a cuarto de la ESO en el municipio eran bastantes similares a los de la media a nivel andaluz, cifrados en un 65,4% el número de jóvenes que habían consumido alcohol en alguna ocasión, en un 33,8 % el número de fumadores y en un 21% los consumidores ocasionales de cannabis. 

López Cano ha explicado que el mundo de las drogas constituye un universo complejo y cambiante que “con el paso del tiempo ha variado tanto en el número de consumidores como en las formas de uso y los estilos de las personas que las consumen”. 

Del mismo modo han cambiado también tanto las representaciones sociales como la visión y la opinión que, especialmente, los jóvenes tienen de todo este fenómeno.

Desde el programa “Motril ante las drogas” se trabaja para formar, informar y sensibilizar a la población en general y a los más jóvenes en particular para conseguir una visión real y objetiva de los peligros que puede conllevar el consumo de drogas, tanto legales como ilegales. 

Dos son los programas enmarcados dentro de esta campaña que alertarán sobre los peligros que entrañan estas sustancias: el proyecto “Hablemos de drogas” destinado a los alumnos de 1º y 2º de ESO, y ‘Siempre eliges tú’, para el alumnado de 3º y 4º de ESO.

Ambos cursos formativos se van a centrar en sensibilizar y hacer recapacitar a los destinatarios sobre los consumos y las consecuencias de diferentes sustancias, tales como tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, drogas de síntesis o la heroína, buscando incrementar la percepción del riesgo del consumo de estas sustancias y dotarlos de las herramientas necesarias y adecuadas para hacer frente a posibles ofertas de consumo de drogas. 

Los contenidos de esta formación abarcan  desde la descripción de los diversos tipos de estupefacientes, las enfermedades que pueden causarnos hasta los recursos a nuestro alcance para combatir las adicciones

Actualmente 1. 000 alumnos del Julio Rodríguez, el Giner de los Ríos y el Javier de Burgos participan en esta campaña.

La responsable de Acción Social se ha mostrado muy satisfecha porque “estos programas  son acogidos con mucho interés tanto por el profesorado, que en ocasiones carece de las herramientas y formación necesaria para trabajar este tipo de temas, como por los alumnos, que acaban descubriendo la realidad del mundo de las drogas, rompiendo con falsos mitos y creencias que, por desconocimiento, tenían bastante arraigadas”

0 comentarios