Blogia
Motril@Digital

CCOO Y UGT MUESTRAN SU RECHAZO A LA REFORMA LABORAL PORQUE AGRAVA LA SITUACION DE LA MUJER EN EL MERCADO DE TRABAJO

CCOO Y UGT MUESTRAN SU RECHAZO A LA REFORMA LABORAL PORQUE AGRAVA LA SITUACION DE LA MUJER EN EL MERCADO DE TRABAJO

Unas 200 delegadas y delegados sindicales han asistido hoy, 8 de marzo, a una asamblea reivindicativa en el salón de actos de UGT y CCOO de Granada, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, donde  Mª Dolores Sánchez, secretaria de Mujer de CCOO Granada y  Mercedes Martín, secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Granada, han procedido a la lectura de un manifiesto conjunto en el que ambas organizaciones han mostrado su más absoluto rechazo a la Reforma Laboral aprobada el pasado mes de febrero por el Gobierno.

Bajo el lema, ‘Empleo y Servicios Públicos: por la igualdad y la corresponsabilidad’, se celebra este año el Día de la Mujer, marcado por la crisis económica y por los recortes ejecutados por el Gobierno.

Para Maylo Sánchez, la Reforma Laboral del gobierno del PP "condena a la mujer a volver a su casa”  haciendo inviable la conciliación de vida y empleo. “Pueden obligarnos a cambiar de categoría profesional o de lugar de trabajo, si tenemos contratos a tiempo parcial podremos hacer horas extras, nos pueden bajar los salarios, tendremos muchas más dificultades para conciliar, pues hay una mayor flexibilidad horaria para la empresa, y una restricción del derecho de reducción de jornada, y sobre todo, nuestro despido puede ser gratis”, ha denunciado la representante sindical. 

Las mujeres, ha advertido la dirigente de CCOO, verán cómo empeora su situación laboral que ya de por sí es precaria y desigual porque con esta Reforma se incrementan las diferencias de género. “Si cuando hubo empleo nos dejaron los restos, cuando no hay podemos sufrir una exclusión total del mercado de trabajo, con todo lo que eso significa para nosotras”, ha terminado Sánchez.

Por su parte, Mercedes Martín, sª de Igualdad y Mujer de UGT Granada, ha recordado que las últimas cifras oficiales sobre el desempleo femenino (tasa de paro femenino: 31,52%) constatan que las políticas de ajuste y recortes que se están imponiendo van a acentuar las desigualdades, y contribuirán al aumento del empobrecimiento de las mujeres y de las discriminaciones que sufren. Estas políticas, uno de cuyos máximos exponentes en nuestro país es la reforma laboral, ha dicho, conducirán no solo a una recesión económica y social, sino a una recesión en la igualdad de género.

Porque además, el trabajo a tiempo parcial, ha señalado la representante de UGT,  es cuatro veces mayor de media para las mujeres que para los hombres, y persisten aún las diferencias retributivas entre hombres y mujeres, lo que condiciona que éstas últimas tengan una protección social menor (pensiones más bajas, prestaciones por desempleo también más bajas y por menos tiempo). Éstas son solo algunas de las pinceladas que permiten constatar la precaria situación de las mujeres en el mercado de trabajo.

La reforma laboral, tal y como reconocen sus artífices, ni crea ni creará empleo; es más,  ha aventurado la ugetista, de aquí a final de año se destruirá aún más empleo. Las políticas de recorte y ajuste afectarán negativamente a todos los trabajadores pero lo harán en mayor medida a aquellos que ya venían teniendo una posición de desventaja en el mercado de trabajo, como es el caso de las mujeres. Así, las políticas de recorte acentuarán las desigualdades y contribuirán al aumento del empobrecimiento de las mujeres y de la discriminación que soportan. Al mismo tiempo, la intromisión de la reforma laboral en las relaciones laborales, otorgando mayor poder empresarial sobre las condiciones de los trabajadores, va a repercutir en más precariedad para todos, y un menor cumplimiento de las políticas de igualdad.

Por último, ambas representantes sindicales han realizado un llamamiento a la participación en la manifestación que se celebrará esta tarde, convocada por la Plataforma 8 de Marzo, a las 18 horas, desde la Plaza Mariana Pineda hasta Plaza Nueva.

0 comentarios