Blogia
Motril@Digital

Si no llueve con regularidad antes de que finalice marzo, se perderá el 100% de la cosecha de miel y polen de primavera por la precariedad de las floraciones

Si no llueve con regularidad antes de que finalice marzo, se perderá el 100% de la cosecha de miel y polen de primavera por la precariedad de las floraciones

 Si no llueve con regularidad antes de que finalice marzo, se perdería el 100% de la cosecha de miel y polen de primavera por la precariedad de las floraciones. Según los primeros cálculos realizados, los apicultores podrían perder 98 millones de euros, en base una producción prevista de 15 millones de kilos de miel y 1,5 millones de polen. 

De continuar así, y dada la poca nieve caída, en el verano podríamos tener problemas de abastecimiento de agua para ganado y riegos. “Necesitamos el “agua de mayo” en marzo y abril. La falta de lluvias también repercutirá en la planificación de la siembra de primavera, tanto de cultivos hortofrutícolas como oleícolas y herbáceos, especialmente maíz y arroz. Los cultivos leñosos, tales como el olivar y viñedo, también notarán los efectos de la sequía, debido a que la falta de agua provocará un estrés hídrico, debilitando la planta, lo que repercutirá en su normal crecimiento” ha adelantado el Secretario Provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer.

Ante este escenario, desde COAG  creemos necesario empezar a contemplar una serie de medidas para paliar los efectos de la sequía en el campo. De ahí, que desde esta organización se haya enviado una carta al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la que se le solicita la puesta en marcha de las siguientes medidas: 

-        Creación de una Mesa de la Sequía, con participación de las administraciones y sectores afectados.

-        Reducción de módulos del IRPF por circunstancias excepcionales.

-        Financiación-bonificación de préstamos.

-        Exención en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

-        Equiparación del IVA compensatorio del sector ganadero al sector agrícola.

-        Ayudas al transporte de agua, cereal-pienso, paja y forrajes.

0 comentarios