Blogia
Motril@Digital

Los Bomberos de Motril ganan efectividad con una cámara térmica y un programa informático de detección de bocas

Los Bomberos de Motril ganan efectividad con una cámara térmica y un programa informático de detección de bocas

Con este nuevo material en el Parque de Bomberos Motril avanza en garantías de seguridad y ciudad de referencia con uno de los cuerpos más preparados de toda Andalucía. 

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, acompañado por el Jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Jesús Rodríguez, han dado a conocer los nuevos recursos con los que cuenta el Parque para mejorar la operatividad de los bomberos.

Ballesteros ha reseñado que con esta dotación “garantizamos la seguridad de los motrileños y avanzamos en la modernización de nuestras instalaciones y la operatividad del Cuerpo”. 

En concreto el Parque de Bomberos ha incluido como material una cámara térmica cedida por EURESPA y provista de la última tecnología del mercado, que a través de un sistema de medición térmica permite visualizar los puntos que acumulan más calor en un espacio y priorizar los focos a extinguir. 

La cámara -que graba 30 imágenes por segundo y tiene una sensibilidad térmica de 0,05 grados-, cuenta con dos modos de función. El Termal Throttle, que recoge en tonos azules los focos de mayor temperatura de menos de 250 grados y sirve para inspeccionar el núcleo del incendio tras la extinción. El segundo sistema es el  Super Red Hot, que colorea las imágenes del rojo al amarillo, pasando por el naranja, cuando se superan los 250 grados. 

“De este modo los Bomberos pueden prever cuáles son los puntos en los que tiene que atajar el fuego antes y la extinción así es más rápida”, ha señalado Ballesteros.

El edil continuó exponiendo el otro recurso con el que los Bomberos mejorarán las funciones del servicio. Se trata de un programa informático elaborado por los propios bomberos que han recogido en un informe la ubicación de todas las bocas de riego de Motril, el tipo de conexión, cuál es su estado de mantenimiento y las llaves de paso que necesita cada boca para su apertura. Toda esta información ha sido volcada a un programa informático que permitirá que con un solo clic ante un aviso los bomberos puedan saber donde está la boca más cercana, qué llave utilizar y qué tipo de conexión tiene, “lo que agiliza enormemente la tarea y hace más rápida y efectiva la extinción”, ha apuntado el concejal.

Manuel Ballesteros ha anunciado que este sistema informático contiene actualmente los datos de Motril pero se está trabajando ahora en incorporar los datos de los anejos y próximamente los del resto de localidades que atiende el Parque.

0 comentarios