Blogia
Motril@Digital

El PSOE apuesta por el turismo como sector clave para recuperación de la economía de la provincia

El PSOE apuesta por el turismo como sector clave para recuperación de la economía de la provincia

El PSOE de Almuñécar y La Herradura organizó un encuentro con empresarios del sector turístico de la Costa Tropical en el que el candidato al Parlamento Javier Aragón y el secretario general de los socialistas sexitanos, Francisco Prados, hicieron una apuesta firme por el turismo como sector clave para recuperación de la economía de la provincia. Durante la reunión, los socialistas se mostraron partidarios de modificar la Ley de Costas para dar seguridad jurídica a los chiringuitos. También mostraron su preocupación por la posible aplicación en Andalucía de una nueva tasa turística, tal y como ya se ha hecho en Cataluña. 

“El turismo genera empleo, riqueza y futuro. Es un sector estratégico que queremos seguir impulsando con criterios de sostenibilidad, innovación, calidad, excelencia y diferenciación especialmente en el aspecto de la accesibilidad”, subrayaron Aragón y Prados durante el encuentro con los empresarios al que también acudieron la directora general de Turismo de la Junta, Sandra Martín; el delegado de la consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Alejandro Zubeldía; y la responsable de Turismo del PSOE granadino, Berta Linares. 

Javier Aragón explicó a los empresarios que el PSOE pretende desarrollar un Plan de Excelencia Turística de Granada que afiance un producto único como el que forma el triángulo Granada (con la Alhambra a la cabeza), Sierra Nevada y la Costa. 

Precisamente, respecto a la Costa, Aragón dijo que los socialistas quieren impulsar el crecimiento y modernización de la oferta hotelera bajo un modelo de turismo de alta calidad, competitivo y sostenible, complementado con una amplia oferta de ocio, infraestructuras de servicios y un incremento del número de amarres para embarcaciones deportivas y de ocio. 

El candidato socialista abogó por compaginar, tal como se ha hecho con la práctica totalidad de los chiringuitos, el uso turístico del litoral con la preservación del mismo, sin dejar paso a la urbanización especulativa residencial. 

“El 22 de febrero se trató en el Senado la nueva Ley de Costas. Y a los socialistas, que creemos en los chiringuitos, nos preocupan que el PP quiera utilizar la nueva ley de costas y a los chiringuitos para introducir nuevos usos”, argumentó. 

Javier Aragón declaró que lo más fácil y rápido para dar seguridad jurídica a los chiringuitos es modificar dos artículos de la actual Ley de Costas y comentó que no tenía muy claro “lo que realmente busca el Gobierno del PP”. 

“Es posible que en la modificación de la Ley de Costas lo que se pretenda realmente sea modificar los planes del litoral, las distancias de seguridad del litoral o el dominio público marítimo terrestre. Y eso no nos gusta”, ha subrayado Aragón, quien ha añadido que la Junta siempre ha tenido clara la importancia de los chiringuitos. “ Desde el principio hemos apostado por su seguridad jurídica, por la flexibilización de la ley de costas, por su permanencia en la playa y por darles cobertura legal”. 

Además, Javier Aragón aseguró que le gustaría saber qué opinan Arenas y Carlos Rojas de la tasa turística que ya se ha empezado a aplicar en Cataluña y si piensan cobrarla en Andalucía. “Estamos preocupados porque gracias a la abstención del PP se ha aprobado esta tasa y no sabemos si vamos a tenerla aquí a partir del 25 de marzo”, afirmó el candidato socialista, quien también se preguntó qué ha pasado con el IVA reducido para el turismo, qué ha ocurrido con la flexibilización de la actividad comercial y con regularización del comercio de los fines de semana largos. 

“Queremos que haya un pronunciamiento claro sobre estas tasas e impuestos por parte del PP porque creemos que hay un programa oculto que no vamos a terminar de conocer hasta después de las elecciones si ganan”, apostilló. 

Por su parte, Francisco Prados comentó que el PSOE había convocado esta reunión para debatir con los empresarios turísticos sobre el programa electoral en materia de turismo y dejar claro que los socialistas creen en el desarrollo de la industria turística como parte fundamental del desarrollo económico y social de Almuñécar y La Herradura”. 

“El turismo es uno los pilares básicos de la economía. Y por eso queríamos explicar a los empresarios de la Costa que se ha hecho hasta ahora y lo que queremos hacer”, argumentó Prados. 

El secretario general de los socialistas sexitanos insistió en la importancia de ofrecer en Almuñécar y La Herradura un producto turístico “plenamente accesible” para un grupo de población de representa más tres millones de potenciales clientes solo en España. 

Francisco Prados también mostró el apoyo de los socialistas sexitanos a los chiringuitos, los cuales, destacó, “creemos que son esenciales para el turismo porque dignifican nuestras playas y crean empleo”. 

Finalmente, Prados habló de la riqueza subacuática del litoral de Almuñécar y La Herradura. “Los fondos marinos son esenciales para nuestro turismo. Siempre hemos sido un referente y tendríamos que apostar más por este sector”, indicó. 

Y abundó en la idea de que la costa forma, junto con Sierra Nevada y la Granada monumental de La Alhambra el triángulo mágico del turismo en la provincia y manifestó que ese enorme potencial no se puede desaprovechar.

0 comentarios