Blogia
Motril@Digital

La Comisión Provincial de Patrimonio aprueba intervenciones en los castillos de Carchuna y Castel de Ferro

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal Molero, informó de los temas que han sido aprobados en las comisiones provinciales de patrimonio del 8 y el 22 de marzo, entre los que destacó el modificado por valor de 300.000 euros para la puesta en valor de los restos arqueológicos aparecidos en el castillo de Castril y el que permitirá integrar los hallazgos del de Carchuna, donde la Diputación Provincial lleva a cabo una intervención relacionada con las energías renovables.

Asimismo, explicó que ha vuelto a pasar el proyecto de restauración del castillo de los Gualchos (Castell de Ferro) que dijo está pendiente de resolver quien es el titular para que pueda proseguir el recorrido para obtener el 1% cultural, que solo se lo podrán dar si pertenece a una institución. “Si no se resolviese la cuestión de la titularidad y no comenzasen las obras, las administraciones se verían obligadas a realizar obras de emergencia”, apuntó, pero también matizó: “La delegación cuenta con un informe técnico en el que se asegura que el monumento no corre ningún peligro inminente”.

Pedro Benzal se congratuló de la aprobación e inscrición en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de ocho colegios de la provincia de Granada que habían sido construidos durante la República y que “representan el espíritu de aquella época”, así como la torre de los Jerónimos de Casasnuevas en Pinos Puente.

El delegado de Cultura también destacó que se le ha dado el visto bueno a la realización de un puesto de seguridad y control de acceso en la Silla del Moro para que se pueda poner en valor y visitar el monumento. Por otro lado, dijo que se ha aprobado al Ayuntamiento de Granada el proyecto de intervención en la casa de los guardeses del palacio de los Córdoba y aclaró que no existe ningún proyecto de intervención pendiente de informar.

Por último, manifestó su satisfacción por la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la tapia del cementerio de San José como Lugar de memoria. “Este como otros deben ser espacios de convivencia y respecto”, señaló.

0 comentarios