Blogia
Motril@Digital

El Estado inyecta ocho millones a los ayuntamientos a cuenta de los tributos

El Estado inyecta ocho millones a los ayuntamientos a cuenta de los tributos

Granada Hoy.- Por pequeño que sea, cualquier ingreso en las arcas municipales, que no están precisamente boyantes, es bienvenido. Y si la inyección de liquidez roza los ocho millones de euros, más todavía. Los ayuntamientos granadinos recibirán en breve una inversión de 7,8 millones de euros por parte del Estado central. No es un regalo, sino el adelanto del 50% de la participación en los tributos del Estado de las entidades locales correspondiente a 2010, una iniciativa adoptada por el Gobierno central para insuflar oxígeno a las maltrechas cuentas municipales y que viene a complementar la nueva línea de financiación para los pagos a proveedores que permitirán a los ayuntamientos saldar las deudas con sus contratistas. 

Según la información publicada por el Ministerio de Economía y Hacienda, los ayuntamientos granadinos tendrían que recibir a en verano -cuando se suelen efectuar los ingresos por las liquidaciones- algo más de 15,6 millones de euros, así que en este primer pago adelantado se llevarán el 50% de esa cantidad. 

La iniciativa, introducida en la disposición adicional cuarta del Real Decreto-Ley 7/2012 de 9 de marzo por el que se creó el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores, estima que el anticipo del 50% se hará de oficio por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y tendrá carácter general. Es decir, que afectará, en principio, a todas las entidades locales. Sólo hay dos excepciones: no recibirán anticipo aquellas entidades a las que la liquidación de presupuestos les salga negativa -sus deuda con la Hacienda o la Seguridad Social son más elevadas que su participación en los tributos del Estado- ni los ayuntamientos a los que se les esté aplicando la retención de las entregas a cargo de los tributos por no informar de sus cuentas, tal y como establecía la Ley de Economía Sostenible. 

Según la información del Ministerio, en Granada hay diez municipios que, en lugar de recibir liquidez, verán compensadas con cargo al anticipo sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social. Según el listado, este es el caso de Benamaurel, Cortes de Baza, Escúzar, Fonelas, Ítrabo, Maracena, Marchal, La Peza, Vélez de Benaudalla y Villanueva de las Torres. 

En la provincia, el municipio que más dinero ingresará gracias a este adelanto -por ser el que más participa en los tributos del Estado- será el de la capital, cuyas arcas recibirán en breve más de 3,8 millones de euros, un 48,7% de total. Junto a la capital hay otros ocho municipios que recibirán más de 200.000 euros a cuenta de su participación en los tributos estatales. El listado lo encabeza Motril, con 490.944 euros y le siguen Maracena, con 292.460 euros; Loja, con 278.680; Guadix, con 255.942; Las Gabias, con 249.348; Armilla, con 246.566; La Zubia, con 239.037; y Albolote, al que el Estado adelantará 232.786 euros. 

Además, también recibirán un balón de oxígeno financiero de más de cien mil euros los ayuntamientos de Albuñol, Alhendín, Almuñécar, Atarfe, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Guadix, Huéscar, Huétor Tájar, Huétor Vega, Iznalloz, Ogíjares, Peligros, Pinos Puente, Salobreña, Santa Fe y Vegas del Genil.

0 comentarios