Blogia
Motril@Digital

El almeriense Miguel Álvarez Morales brillante ganador del XIX Abierto de Ajedrez Sociedad Cooperativa Andaluza Granada-La Palma

El pasado sábado se celebraba en Carchuna el XIX Abierto de Ajedrez Granada-La Palma, una edición que ha contado con más de doscientos ajedrecistas y ha sido un test para los próximos Campeonatos de Andalucía por Edades que comienzan esta semana en Islantilla, ya que han estado los mejores ajedrecistas escolares de Almería, Málaga, Granada y Córdoba.

La competición se realizó a ocho rondas y quince minutos por jugador y partida; la jornada trascurrió con un gran ambiente festivo, con visitas a la Cooperativa, proyección  y comentarios de las partidas del primer tablero.

El desarrollo del torneo estuvo muy competido hasta la última ronda del campeonato, el almeriense Savins Puertas Martín se colocaba en la primera mesa hasta la cuarta ronda en la que el granadino Francisco Orantes Taboada conseguía con negras firmar unas tablas muy luchadas, Francisco Orantes es un joven ajedrecista que ostenta un difícil récord en la pasada temporada, al ganar todos los campeonatos oficiales regionales, nacionales y europeos en su categoría. En la quinta ronda el madrileño David Cámara Cozar conseguía liderar la competición al vencer en una durísima partida al motrileño Ángel Luís Castillo Rodríguez, ya en la séptima se enfrentaba al almeriense Miguel Álvarez Morales que venía mostrando un juego muy sólido en el segundo tablero, Miguel vencía en un final muy elaborado de peones y en la octava ronda ante el motrileño Andrés Sánchez Martínez realizaba una fuerte defensa con negras que le daba merecidamente el campeonato, con siete puntos y medio. A medio punto le siguieron los granadinos Manuel Orantes Taboada y Rubén Domingo Núñez que realizaron un gran torneo en el segundo y tercer puesto de la general, Rubén de categoría infantil terminaba imbatido.

Entre los motrileños, los más destacados fueron Andrés Sánchez Martínez que estuvo luchando por el campeonato hasta la última ronda, Ángel Luís Castillo Rodríguez campeón en cadete y séptimo de la general jugando a un buen nivel, José Luís Lorente López que con seis puntos realizaba su mejor clasificación en el circuito y Rosa Adela Lorente Serrano campeona en la categoría prebenjamín por delante de ajedrecistas de mayor nivel.

Otro ajedrecistas que brillaron fueron: el malagueño Miguel Ángel Jiménez Clavero uno de los jugadores más veteranos campeón en su categoría y luchando en los primeros tableros a gran nivel, el almeriense José María Pérez Beltrán ganador en la categoría infantil por delante de los mejores jugadores andaluces, la roqueteña Cristina Cabrera Valverde  subiendo su Elo y que va a dar mucho que hablar en el andaluz o el cordobés Luís Miguel Lechuga Cabrero que hizo seis puntos a pesar de ser jugador benjamín.

Excelente la organización del evento por parte del Club Ajedrez Motril, el director de la competición fue Jorge Fernández Montoro, Toñi Martín Martín realizó la labor arbitral, patrocinaba la Sociedad Cooperativa Andaluza La Palma en un abierto que tuvo récord en la participación femenina con cuarenta ajedrecistas. El torneo es puntuable para el V Circuito Comarcal de Ajedrez “Costa Tropical” y valido para ELO Andaluz.

En un concurrido acto se clausuraba el torneo que fue presidido por Pedro Ruiz García, José García Fuentes y Concepción Abarca; se realizó la entrega de premios donde se entregaron trofeos para los diez primeros clasificados de las siete categorías previstas y una camiseta conmemorativa para todos los participantes. 

Clasificaciones: 

General

  1. Miguel Álvarez Morales             Almería       7,5 puntos
  2. Manuel Orantes Taboada          Granada    7
  3. Rubén Domingo Núñez               Otura         7
  4. David Cámara Cózar                  Madrid     6,5
  5. José María Pérez Beltrán         Almería      6,5 

Veteranos

  1. Miguel Ángel Jiménez Clavero   Vélez M.   6,5
  2. Jesús Oliver Pina                      Gualchos     5,5
  3. Manuel Martín Gálvez                       Motril    5 

Cadete

  1. Ángel Luís Castillo Rodríguez     Motril       6,5
  2. María Ortega Fernández           Roquetas  6
  3. Antonio Vico Moreno                Roquetas   5 

Infantil

  1. José María Pérez Beltrán         Almería                 6,5
  2. José Miguel González        Capacete Ronda       6,5
  3. Alejandro Domingo Núñez         Otura                   6,5 

Alevín

  1. Cristina Cabrera Valverde         Roquetas  6
  2. Sergio Zapata Caparros            Granada    6
  3. Avelino Moreno López               Vícar           6 

Benjamín

  1. Luís Miguel Lechuga Cabrero     Córdoba     6
  2. Roberto Gutiérrez Gutiérrez     El Ejido          5
  3. Maxin Samodurov                     Vícar               5 

Prebenjamín

  1. Rosa Adela Lorente Serrano Motril       4,5
  2. Antonio Parra Jiménez         Almería     4
  3. Alfredo Clemente Chen         Vícar        4 

   Socios de la Cooperativa

  1. Carlos Rodríguez Castillo           Motril       4
  2. Antonio Rodríguez Castilla        Vélez        3,5
  3. María Martín Istillarty             Motril              3 

Jugador más joven

Pablo Parra Jiménez                     Almería           3     

0 comentarios