Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA INICIA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN LOCAL DE SALUD

SALOBREÑA INICIA  LA ELABORACIÓN DE UN PLAN LOCAL DE SALUD

Responsables de todas las áreas municipales, asociaciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, comunidad educativa además de técnicos del Área de Gestión sanitaria, participan hoy en un taller para formar  el grupo motor que será el encargado de elaborar ese Plan de acción local  que contendrá un análisis de la situación de salud en el Municipio y las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos. 

Este taller está enmarcado dentro de las acciones a desarrollar en el programa RELAS, tras el convenio suscrito con la delegación provincial de Salud,  que persigue una mayor implicación de las administraciones locales en materia de salud.       

Salobreña es el primer Municipio del Área Sur en poner en marcha este programa piloto que desarrollará, bajo el liderazgo del Ayuntamiento, un Plan de Local de acción en Salud en el que estarán implicados todos los sectores políticos y sociales del Municipio con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Y es que en la actualidad los problemas de salud más relevantes están relacionados con el estilo de vida,  condiciones ambientales o socioeconómicas y  por lo tanto no se pueden resolver desde los servicios asistenciales convencionales. Por ello, desde la Consejería de Salud se ha puesto en marcha un nuevo enfoque para la gestión de la Salud Pública, con la creación de Planes locales en los que sean los propios Ayuntamientos, junto a colectivos ciudadanos  existentes en el Municipio los que participen tanto en la detección de los problemas de salud como en la aplicación de las posibles medidas.

Y en este contexto es donde se enmarca el  Taller que se está celebrando esta mañana en la Casa de la Cultura de Salobreña y que tiene como objetivo explicar esta nueva forma de enfocar la salud a los distintos representantes que constituirán el  grupo motor que será el encargado de elaborar el Plan de acción local.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa en funciones, MªCarmen Callejón,  el concejal del área, Ricardo Ruiz y la jefa de servicio de Salud Pública de la Delegación de Granada, Isabel Marín quien explicaba que para mejorar la calidad de vida de los vecinos debemos saber como viven, de que enferman y de que mueren los ciudadanos de cada  Municipio, para poder así aplicar las medidas y recursos preventivos concretos.

0 comentarios