Blogia
Motril@Digital

El PSOE reclama la creación de la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento de Almuñécar cinco meses y medio después de su aprobación en el Pleno

El PSOE reclama la creación de la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento de Almuñécar cinco meses y medio después de su aprobación en el Pleno

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almuñécar ha reclamado la puesta en marcha de la ‘Bolsa Social de Trabajo’ aprobada por el Pleno el pasado mes de noviembre a instancias del PSOE como medida de apoyo a desempleados y para regular el acceso a los contratos temporales en el Consistorio (entre tres y seis meses). 

Los concejales socialistas, Francisco Prados y Mari Carmen Ruiz, han denunciado que el equipo de Gobierno del PP y el PA aún no ha reunido a la Comisión que debe regular el acceso y disposición de esta ‘Bolsa de Trabajo’ creada hace ya cinco meses y medio con el consenso de todos los grupos políticos del Consistorio. 

Prados y Ruiz han manifestado su preocupación por el estancamiento de una iniciativa, “que intentar paliar el grave problema de desempleo que sufren Almuñécar y La Herradura, donde hay más de 3.000 parados que si pudieran trabajar en periodos de entre tres y seis meses para el Ayuntamiento, podrían aliviar un poco su situación familiar”. 

 El Grupo Municipal Socialista ha insistido en que la puesta en marcha de la ‘Bolsa de Trabajo’ es necesaria también para aportar transparencia en el proceso de contratación de personal para trabajar de forma temporal en el Ayuntamiento. 

“El equipo de Gobierno no puede caer en el error de llamar solo a los ‘suyos’. Todos los parados de Almuñécar merecen una oportunidad. Y la forma más justa de facilitar que trabajen para el Ayuntamiento de forma temporal es según un  baremo que tenga en cuenta su situación familiar, ingresos, hipoteca e incluso años de empadronamiento en Almuñécar o La Herradura”, han argumentado. 

            Francisco Prados cree que la ‘Bolsa’ es necesaria, además de para regular los accesos al empleo público temporal, para cubrir bajas de trabajadores municipales en periodos extraordinarios como la época estival, fiestas y otras vacaciones. 

            “Es en estas épocas cuando servicios esenciales como limpieza, mantenimiento, obras públicas tienen mucha tarea y necesitan estar reforzados. No podemos olvidar que somos un municipio turístico y es fundamental trabajar para mantenerlo en buenas condiciones, así que la Bolsa de Trabajo cumple una doble función”, ha subrayado. 

            Francisco Prados ha insistido en que el acceso a la ‘Bolsa Social de Trabajo’ debe atender, además de a criterios de transparencia e igualdad de oportunidades, a circunstancias como el riesgo de exclusión social, los miembros de la unidad familiar en situación de desempleo, y las edades, puesto que los grupos de parados con más 45 años, mujeres y desempleados menores de 25 años tienen más dificultades para encontrar empleo. 

            En este sentido ha añadido que el Grupo Municipal del PSOE aboga por reservar un 25% de la Bolsa a menores de 25 años y otros 25 a mayores de 45, “que son los sectores de población más perjudicados por la crisis y que más difícil tienen encontrar trabajo en este momento”. 

            Desde el PSOE también entienden que la ‘Bolsa’ debe renovarse anualmente para no tener cupos cerrados. “Hay que comprobar todos los años las circunstancias de los trabajadores y permitir el acceso a otras personas que lo necesiten. Así logramos mayor rotación y facilitamos el acceso a aquellas personas que mas difícil lo tienen”, ha comentado Mari Carmen Ruiz. 

            “Todos nuestros esfuerzos tienen que estar dirigidos a la creación de empleo y a ayudar a esas personas y familias que lo están pasando realmente mal. Esa debe ser nuestra prioridad ahora. Por eso entendemos que ya debería estar en marcha la ‘Bolsa de Trabajo’, para que todo el mundo sepa en qué lugar se encuentra y cuándo lo pueden llamar”, ha agregado Ruiz. 

“Hemos tenido cinco meses y medio para hacer la ‘Bolsa Social de Trabajo’ y no sabemos por qué el equipo de Gobierno no la pone en marcha. Tanto el PSOE como IU, o el Asesor Jurídico y el negociado de Contratación del Ayuntamiento hemos designado a nuestros representantes y hecho nuestras aportaciones, así que no hay ningún motivo para este estancamiento. Con esta paralización el perjuicio es para aquellas personas que necesitan trabajar y están esperando la ayuda de su Ayuntamiento”, ha concluido Mari Carmen Ruiz, quien ha exigido la puesta en marcha de la ‘Bolsa’ y ha informado que el PSOE, además, va a pedir al Gobierno municipal que invite a las empresas concesionarias del Ayuntamiento a contratar trabajadores de la ‘Bolsa’ siempre que precisen ampliar su plantilla.

0 comentarios