Blogia
Motril@Digital

Órgiva celebra la XIV edición del Certamen Literario José Rodríguez Dumont

La obra Naturaleza muerta del granadino Francisco José Segovia Ramos gana en la modalidad de poesía, mientras que en relato, el toledano Francisco de Paz Tante, se alzó con el primer premio gracias a la obra Tasio nubero. 

Órgiva ha acogido este fin de semana la celebración de una nueva edición del Certamen Literario José Rodríguez Dumont, a través de una velada poético musical en el IES Alpujarra de la localidad. Se trata del único certamen nacional de estas características que se convoca de forma continuada en la comarca alpujarreña. En total se han repartido más de 2.000 euros en premios en las diferentes modalidades de poesía y relato así como en becas de estudio. 

En la modalidad de poesía de esta XIV edición del certamen el primer premio se lo ha llevado el granadino Francisco José Segovia Ramos con la obra Naturaleza muerta; premio local para Lucía Palomino Ruíz por Diálogos con el ahora; el juvenil para Matilde Laloux Klein por Romance rosa; y el premio infantil cayó en María Hidalgo Vílchez por su obra titulada Caballo andaluz. 

En la modalidad de relato el primer premio fue a parar al toledano Francisco de Paz Tante por la obra Tasio nubero; el premio local ha sido para Pablo Molina Codes por El nacimiento del sol; el juvenil para Julia Fernández Salguero por El secreto de los pensamientos; siendo el premio infantil para Pablo Lizana Rodríguez por el relato titulado El mundo detrás del túnel. 

Además se entregaron las becas de estudio José Rodríguez Dumont que este año se han destinado para Paloma Rodríguez Rodríguez de Educación Primaria y para Ybrán Amador Pacheco Sáez de Educación Secundaria. En la XIII edición de este certamen nacional se han llegado a recibir casi 200 trabajos llegados de distintas zonas del territorio nacional e internacional, la mayoría de ellos proceden de comunidades autónomas como el País Vasco, Cantabria, Levante, Cataluña, Extremadura, Asturias, Comunidad de Madrid y por supuesto de Andalucía, habiendo llegado también trabajos desde Argentina, Inglaterra y Estados Unidos. 

El concejal de Cultura, Antonio Estévez, ha felicitado a todos los ganadores y ha señalado que “la creación del Certamen ha permitido al Ayuntamiento de Órgiva reunir a lo largo de los años un importantísimo fondo literario que nos servirá para futuras publicaciones y su posterior entrega a centros educativos y asociaciones del municipio. Gracias al certamen hemos descubierto  escritores  locales  y que gracias al  mismo  pueden dar a conocer sus trabajos e inquietudes literarias”. 

El concierto musical que amenizó el acto corrió a cargo un año más del cuarteto Alémax y el certamen estuvo presidido, entre otros, por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Órgiva, Antonio Estévez; y por Rubén Darío Rodríguez, el empresario encargado de financiar cada año los premios y las becas de un certamen que lleva el nombre de su padre, quien fuera profesor del municipio y muy vinculado a la capital alpujarreña.

0 comentarios