Blogia
Motril@Digital

El Equipo de Tratamiento Familiar de Motril trabaja por los menores y sus familias

El Equipo de Tratamiento Familiar de Motril trabaja por los menores y sus familias

Durante el ultimo año se ha trabajado desde este Equipo de Tratamiento Familiar de Motril aproximadamente con 60 familias y mas de un centenar de menores. 

La teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha informado que el Equipo de Tratamiento Familiar constituido por un educador, una trabajadora social y dos psicólogos, trabajan en nuestro municipio un programa especializado de intervención de carácter preventivo, que proporciona a los menores y a sus familias un servicio de ayuda multidisciplinar ante situaciones de riesgo y  crisis o importante dificultad. 

López Cano señaló que “este equipo, con una ya dilatada trayectoria profesional,  fue en su momento, pionero en nuestra provincia y nuestra Comunidad Autónoma adelantándose como experiencia a la posterior implantación del Programa en toda Andalucía a partir del año 2000, y participando en la formación inicial de los Equipos creados posteriormente en toda la provincia. En la actualidad este Programa de Tratamiento a Menores es un recurso bastante consolidado y está compuesto por 141 Equipos y 524 profesionales, que han recibido un programa de formación continua y supervisión especializada  a lo largo de todos estos años, por lo que es considerado como un referente en este ámbito”. 

El Equipo de Tratamiento diseña, y lleva a cabo en cada caso, un proyecto de intervención, adaptado a las circunstancias y problemáticas particulares que afectan a cada caso, a través del cual se les proporcionan a los diferentes miembros de la familia diversas estrategias que favorecen el desarrollo integral de los menores, y se procura igualmente facilitar el acceso de la familia a los recursos de apoyo disponibles en su entorno comunitario. 

A nivel general se persigue en todos los casos mejorar las relaciones de todos los miembros de la familia, optimizar sus redes de apoyo social, y aumentar su nivel educativo o formativo impulsando su integración sociolaboral.  Al ser este un servicio o recurso destinado para aquellas situaciones de mayor riesgo, desde estos equipos se presta  a las familias una atención mas intensiva y especializada que la que se puede y se debe proporcionar a otros niveles más básicos en Servicios Sociales, garantizando de esta manera el derecho de las familia de recibir una ayuda rehabilitadora en situaciones de grave crisis, impulsando el bienestar de los menores y teniendo  como objetivo principal la preservación de la integridad familiar en todos los casos posibles. 

La teniente de alcalde destacó que “durante el ultimo año se ha trabajado desde este Equipo de Tratamiento Familiar de Motril aproximadamente con 60 familias y mas de un centenar de menores. Cuatro de estas familias ingresan en este programa de atención familiar derivados desde la Delegación provincial de Asuntos Sociales para desarrollar un proyecto de reunificación familiar , con el objetivo de apoyar un posible proceso de retorno de diferentes menores que se hallaban protegidos por la entidad competente”.

El resto de familias son atendidas bajo el denominado programa de riesgo social con el objetivo de mitigar los factores de riesgo detectados en las diferentes unidades familiares. De todos estos casos podemos destacar que tan solo en cinco no se alcanzaron, al termino del periodo evaluado, los objetivos necesarios previstos con la familia, con lo cual podemos afirmar que el porcentaje de éxito y el grado de satisfacción con los resultados obtenidos es muy elevado”.

0 comentarios