Blogia
Motril@Digital

Salobreña será el primer municipio andaluz en tener un banco de sabiduría popular

Salobreña será el primer municipio andaluz en tener un banco de sabiduría popular

El proyecto ideado por Ángel Arenas cuenta con el apoyo del IMSERSO, la Asociación de Innovación Social, el Centro UNESCO Andalucía y el Ayuntamiento de Salobreña

        Este viernes los alumnos de los centros de secundaria de Salobreña (Mediterráneo y Nazarí) han conocido de la mano de su creador, Ángel arenas, el proyecto “Banco de la Sabiduría Popular”, una actividad que pretende revolucionar el concepto de entretenimiento para los mayores de Salobreña. 

        En el acto de presentación han estado junto a Arenas y Guadalupe Díaz de Poessible Art and Social Innovation , los concejales de Educación y Medio Ambiente, Antonio Rabaneda y Martín Valenzuela respectivamente y los directores de los IES Mediterráneo y Nazarí Olegario Ranea y Manuel Toquero. 

        El banco de la sabiduría popular es un proyecto internacional que pretende incorporar a los mayores de la Villa en la sociedad “Los pastores, fontaneros o la gente que trabajó en la monda no aparecen en las enciclopedias y a través de este proyecto de innovación queremos que los abuelos y abuelas de Salobreña que tengan algo que aportar a la comunidad puedan hacerlo a través de este banco global y rendirles un homenaje porque ellos saben cómo ser felices, vivir con la austeridad que les enseñó la vida y sobre todo con respeto”, ha dicho Arenas quien ha explicado también que “el banco de la sabiduría es una especie de Wikipedia de personas mayores donde no se habla demasiado de sus biografías sino de lo que saben y pueden aportar a la sociedad”.

        El proyecto ya está implantado en otros puntos de España pero será Salobreña el primer municipio andaluz que registre su banco de sabiduría, en el que se espera que participe un centenar de mayores de Salobreña, Lobres y La Caleta-La Guardia.

        El edil de educación, Antonio Rabaneda, ha hecho una invitación al alumnado para que participe en el proyecto y se impliquen junto a sus abuelos y abuelas para darles el protagonismo que merecen. “Desde el Gobierno de la Villa siempre apoyaremos iniciativas como ésta que vienen a reconocer nuestra historia, raíces y lo más importante nuestra cultura popular”, ha manifestado el concejal.

        El banco de la sabiduría popular puede visitarse en su sitio web www.bancodelasabiduriapopular.com

          El Parque de la Sabiduría

        La puesta en marcha del proyecto en Salobreña del banco de la sabiduría popular lleva aparejada otra actividad que se desarrollará el próximo 16 de mayo, la instalación del Parque de la Sabiduría en la plaza Juan Carlos I donde se expondrán paneles con los testimonios y experiencias de las personas mayores de Salobreña para que puedan disfrutarlas el resto de vecinos de la localidad así como los turistas que durante los próximos meses visiten la Villa. La performance implica una intervención urbana participativa con la que se pretende sensibilizar sobre la sostenibilidad del medio ambiente. “Ese día se instalará un árbol de 3 metros de altura y poco a poco irá cobrando vida porque todo aquel que lo desee podrá colocar las hojas y escribir sus deseos para cuidar nuestro entorno”, ha indicado el edil de Medio Ambiente Martín Valenzuela.

0 comentarios