Blogia
Motril@Digital

Licitan el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Rules en Granada

20101226235544-motril-digital21.jpg

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado la licitación para la adjudicación del aprovechamiento hidroeléctrico de la presa del Embalse de Rules sobre el río Guadalfeo, ubicada en el término municipal de Vélez de Benaudalla.
La iniciativa, que sale a concurso público, permitirá la explotación energética de este embalse, el suministro a las poblaciones de la costa granadina, los regadíos y la laminación de las avenidas del río Guadalfeo, según ha informado hoy la Junta de Andalucía en un comunicado.

La explotación de esta presa para producir energía verde evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 11 millones de kilogramos de dióxido de carbono (CO2) cada año, además de un abaratamiento del canon que tienen que pagar los usuarios para abastecimiento y regadío, al asumir la empresa adjudicataria parte los costes de explotación.

Gracias a esta medida se podrá producir como mínimo alrededor de 22 millones de kilovatios hora (KWh) que es el equivalente a la electricidad necesaria para mantener 7.250 hogares de la provincia.

La presa de Rules, con una capacidad de 113,3 hectómetros cúbicos, es “fundamental” para la protección ante inundaciones y para el abastecimiento a los municipios de la Costa Tropical de Granada, con una población estimada de más de habitantes.

A ello hay que sumar la actividad agrícola de la zona, con cultivos subtropicales y hortícolas de alto rendimiento.

Para la adjudicación del aprovechamiento hidroeléctrico de dicha presa la Junta de Andalucía valorará, entre otras cuestiones, la idoneidad del proyecto, la máxima utilización de la energía, el mejor canon y el plazo de concesión de la explotación.

Además del canon que deberá abonar a la Administración, el adjudicatario se encargará de realizar todas las obras hidráulicas propias del aprovechamiento, así como aquellas que sean necesarias para la explotación del mismo con el mejor rendimiento energético, tanto en su producción como en su transformación y transporte.

La presentación de los anteproyectos y propuestas se realizarán en un periodo de treinta días desde la publicación de la resolución y extracto de las bases de este concurso público en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

0 comentarios