Blogia
Motril@Digital

Las gestiones del actual equipo de Gobierno provincial impulsan la rehabilitación del Castillo de Carchuna

Las gestiones del actual equipo de Gobierno provincial impulsan la rehabilitación del Castillo de Carchuna

Las obras tienen consignado un presupuesto de aproximadamente medio millón de euros con cargo a fondos europeos que estuvieron a punto de perderse por la falta de diligencia de los dirigentes de la Diputación Provincial en el anterior mandato 

La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha visitado hoy el inicio de las obras de rehabilitación del castillo de Carchuna junto con la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, y la presidenta de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna-Calahonda. 

La rehabilitación del castillo de Carchuna se ejecuta con el objetivo de que pueda acoger las instalaciones del Centro de Capacitación y Demostración de Energías Renovables y Ahorro Energético. Las obras, que están financiadas con Fondos Feder, cuentan con un presupuesto de casi medio millón de euros en el marco del proyecto europeo Enercoop que, con un presupuesto de 1.150.275 euros, está encuadrado, a su vez, en el programa operativo de cooperación transfronteriza España-fronteras exteriores Poctefex. Su objetivo es establecer un programa permanente de transferencias, conocimientos, capacidades y recursos en materia energética entre la provincia de Granada y el norte de Marruecos. 

Además de esta finalidad formativa que redundará en el buen hacer de los técnicos municipales de Motril y la Costa Tropical, Luisa García Chamorro ha destacado en su visita de hoy que estas instalaciones serán un referente de la Diputación para toda la comarca que, además, cederá aulas de formación al Ayuntamiento de Motril para su uso. 

En concreto, el centro contará con las siguientes instalaciones: aulas de formación, aula taller, aula informática, sala de videoconferencia, centro de documentación, salón de actos, salón para actuaciones culturales y sala interpretativa del castillo. 

“La herencia que nos dejó la anterior corporación socialista” hizo peligrar este proyecto que habría supuesto la devolución a la Unión Europea de casi un millón de euros, ha explicado la vicepresidenta primera que ha incidido en que los socialistas dejaron el proyecto de rehabilitación del castillo de Carchuna “empantanado”.

 Tras las gestiones llevadas a cabo por el actual equipo de Gobierno en Madrid, se han podido ampliar los plazos para la ejecución de esta obra. De hecho, esta es la tercera prórroga que se consigue para sacar adelante estas obras que habrán de estar finalizadas antes del 30 de septiembre. “Hoy no tendríamos que estar visitando el inicio de las obras sino la inauguración”, ha aseverado García Chamorro quien ha insistido en que “si no llega a ser por el interés de la Diputación y del Ayuntamiento de Motril, hoy tendríamos que tener que venir a anunciar la devolución de un millón de euros lo cual sería lamentable”. 

La rehabilitación del castillo de Carchuna es un proyecto largamente demandado por los vecinos, ha recordado la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, quien ha explicado a su vez que ésta es la principal actuación que se llevará a cabo dentro del proyecto Enercoop con la vista puesta en la  “que se lleven a cabo estas obras tan verdaderamente necesarias”. 

Sádaba ha incidido también en el impulso que estas obras significan para un “modelo de eficiencia energética basado en la cooperación transfronteriza en el ámbito local del Mediterráneo” que permitirá una “cooperación y transferencia de conocimiento” que servirá de gran ayuda a los técnicos municipales y, por ende, a las iniciativas empresariales relacionadas con el sector de las energías renovables. 

La diputada también ha lamentado la actitud del anterior equipo de Gobierno (PSOE-IU) en el trámite de la rehabilitación del castillo de Carchuna. “Literalmente, habían abandonado este proyecto, habían dejado pasar los plazos para ejecutarlo”, ha afirmado Sádaba para quien “esta obra nunca habría sido una realidad con lo que ello supone de crecimiento económico y creación de puestos de trabajo en nuestra provincia”. 

También la presidenta de la ELA, Concepción Abarca, ha incidido en estas obras “tan reivindicados por el pueblo Carchuna-Calahonda y de Motril en general”. Abarca ha destacado la cooperación entre las instituciones locales y provincial en los últimos meses para que “saliera adelante” la rehabilitación de este “monumento en el que todos tenemos parte de nuestra historia” y que ahora “va a hacerse realidad”.

 La alcaldesa pedánea ha mostrado así su satisfacción por la gestión de la Diputación en el pueblo “tanto en esta obras como en otras muchas” que se están ejecutando en comparación con el anterior mandato provincial cuando “nos han tenido muy olvidados”. 

0 comentarios