Blogia
Motril@Digital

La Rábita apela al TSJA para ser Entidad Local Autónoma

La Rábita apela al TSJA para ser Entidad Local Autónoma
Foto: Playa de La Rábita (Ayuntamiento Albuñol)
Granada Hoy.- Los vecinos de La Rábita no piensan ceder en sus aspiraciones de convertir este anejo de Albuñol en la decimosegunda Entidad Local Autónoma de la provincia de Granada y, pese a recibir la negativa de la Junta por dos veces, una en primera instancia y otra en vía de recurso, han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para conseguir su ansiado grado de independencia de la entidad matriz. 

Así lo adelantó el concejal del Partido Independiente de La Rábita (PILR), Nicolás Ayala, quien anunció que "después de reunirnos con nuestro abogado registramos la demanda", y entiende que la ganarán porque "la justicia y la razón están de nuestro lado". 

El Consejo de Gobierno de la Junta desestimó la creación de la ELA de La Rábita, solicitada por una comisión vecinal de este núcleo y la decisión del Ejecutivo andaluz se justificó en la oposición del Ayuntamiento matriz. 

El PILR no comparte esta decisión, porque, según este partido independentista, "la autorización del Consejo sólo es necesaria para aquellas solicitudes que, como la presentada por La Rábita, se tramitaron con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Local de Andalucía". 

"Esta norma, aprobada en julio de 2010, otorga a los ayuntamientos la plena responsabilidad a la hora de aprobar, denegar y extinguir las ELA dentro de sus territorios, pero La Rábita lo presentó con anterioridad, es un procedimiento que se inició en el 2005, por lo que no le es de aplicación esta norma", matizó Ayala. 

El edil afirma que se sienten engañados por la Junta y el Instituto Cartográfico de Andalucía (ICA). "Cuando presentamos la solicitud nos dijeron desde el ICA que la entidad local debía estar ligada a un territorio, para nosotros éste era un aspecto secundario, así que cedimos y también para no enfrentarnos con El Pozuelo o Los Castillas preferimos recortar el límite, sin dividir estos otros barrios. Luego, desde este instituto, nos dijeron que el territorio era muy pequeño". 

El Partido Independiente de La Rábita argumenta que la posición de la Administración autonómica es "injusta, discriminatoria y arbitraria, llena de contradicciones, conjeturas y de criterios subjetivos poco consistentes". El edil rabiteño recuerda los casos de las ELA de Ventas de Zafarraya, Domingo Pérez, Valderrubio o Mairena, y en la Costa de Carchuna-Calahonda y Torrenueva, que siguen perteneciendo a Motril, aunque se han constituido en una entidad local menor. "Nosotros queremos seguir perteneciendo a Albuñol, pero solicitamos una mayor descentralización de los servicios municipales para satisfacer las necesidades de nuestros vecinos", explicó Ayala. 

Algunas razones por las que quieren conseguir esa descentralización son la distancia y la dejadez que denuncian del Ayuntamiento matriz. Así, los rabiteños se tienen que desplazar a Albuñol para realizar ciertos trámites. "Es cierto que hay una oficina de atención al público con una persona que tiene incluso un ordenador, pero no está conectado con el Consistorio, por lo que al final hay que desplazarse 7 kilómetros". 

Ayala criticó que pese al cambio en el gobierno local (del PSOE al PP), la realidad sigue siendo la misma: "En la rehabilitación del castillo se han perdido 600.000 euros que ha embargado la Seguridad Social y hay proyectos aprobados que no han visto la luz".

0 comentarios