Blogia
Motril@Digital

La Operación Paso del Estrecho se adelanta al 15 de junio por la fecha del Ramadán

La Operación Paso del Estrecho se adelanta al 15 de junio por la fecha del Ramadán

La Guardia Civil activará la Operación Paso del Estrecho 2012 el próximo 15 de junio lo que supone un adelanto con respecto al año anterior debido a que este verano la celebración del Ramadán comenzará una semana antes y tendrá lugar entre el 20 de julio y el 18 de agosto.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de la Torre Mandri, tras la reunión que ha mantenido con los mandos del Instituto Armado en Huelva para coordinar la operación del tránsito de personas hacia Marruecos y demás países delMagreb durante el verano y el Plan Romero 2012 relativo a la celebración de la romería de El Rocío.

El Gobierno estima que este año el tránsito de pasajeros se vea reducido algo más de un 10% sobre los 2,4 millones de personas que cruzaron el estrecho de Gibraltar en 2011 "debido a la crisis económica", ha asegurado De la Torre. La mayor parte de los pasajeros que llegarán hasta los puertos andaluces implicados en la Operación Paso del Estrecho proceden de Francia en un 38,2%, seguido de España con el 17%; Bélgica 12% y Países Bajos en un 11,3%.

La operación salida tendrá lugar entre el 15 de julio y 15 de agosto mientras que la operación retorno de los magrebíes a sus países de procedencia se alargará entre mediados de agosto y el 15 de septiembre. El pico más alto de tránsito de personas tendrá lugar el fin de semana del 1 de julio.

Este año se incorporará al operativo el Puerto de Motril en Granada con una flota de 28 buques que se unirá a las que operan desde los puertos de Málaga, Tarifa, Algeciras, Almería, además de Ceuta y Melilla.

El tiempo de espera de embarcación será de 53 minutos aproximadamente, según las estimaciones del Gobierno. En este sentido, De la Torre ha asegurado que las compañías que operan en los puertos andaluces serán más flexibles en el cambio de billetes para los pasajeros que adelanten la llegada a las terminales portuarias. "El objetivo es que puedan cambiar sus billetes y no colapsen los puertos", ha añadido el representante del Gobierno.

El dispositivo de la Guardia Civil en Andalucía dará cobertura a los pasajeros que se dirijan a celebrar el ayuno del Ramadán en las carreteras andaluzas, áreas de servicios y entrada y salida de los puertos. "Debemos agilizar el tráfico en las carreteras y ofrecer servicio de baño, de agua y seguridad a las familias que se desplazan hasta los puertos", ha añadido el subdelegado del Gobierno en Cádiz.

0 comentarios