Blogia
Motril@Digital

La Policía Nacional alerta sobre la proliferación de estafas por Internet al buscar empleo

La Policía Nacional alerta sobre la proliferación de estafas por Internet  al buscar empleo

La Policía Nacional alerta sobre varios tipos de engaños en ofertas de empleo a través de páginas que ofrecen todo tipo de servicios en Internet y que se están llevando a cabo en la provincia de Granada. Se han presentado varias denuncias y, por parte del grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial  se han detectando tres tipos de modalidades de engaño en ofertas de empleo a través de la red. 

Muchas personas están buscando trabajo actualmente debido a la situación económica, recurriendo para ello a Internet. Aunque por lo general esta es una forma segura y eficaz de encontrar empleo, hay gente sin escrúpulos que se aprovechan de las necesidades de otras personas para estafarlas con falsas ofertas de trabajo. 

Tres tipos de estafas. 

  •  La primera oferta de trabajo consiste en solicitar el ingreso de una cantidad de dinero, como compromiso de contratación, que oscila entre los 30 Euros por los libros, hasta los 300 Euros por cursos de formación, oferta de trabajo que nunca se hará efectiva.   

  El segundo radica en un empleador extranjero que requiere servicios por un tiempo limitado en Granada como chofer, niñera o limpieza y, como garantía remite la mensualidad por superior cuantía mediante un cheque. La víctima recibe instrucciones para cobrar el cheque, algunos de ellos de cantidades que suman los 3000 Euros y, una vez cobrado debe quedarse con la mensualidad y devolver el resto al estafador, convirtiéndose de esta manera en autor de un ilícito penal al cobrar un cheque falsificado.   

  •  El siguiente engaño que se esta dando es el del presunto empleador que solicita el currículum con los datos de identidad y número de cuenta bancaria para el ingreso de la nómina, datos que posteriormente utilizará para llevar a cabo cargos de recibos en la cuenta de la víctima sin su autorización. 
  •  Por último se trata del conocido “phishing mula”. Los ciberdelincuentes envían correos de forma masiva ofreciendo suculentas ofertas de trabajo falsas, aprovechando el actual coyuntura económica. A través de estos emails consiguen captar “mulas”, cuya misión es recibir transferencias de dinero on-line y reenviarlas a otro país, es decir, a otra mula o directamente al estafador. Las transferencias son en la mayoría de sumas elevadas donde los llamados “mulas” se quedan con una comisión de entre el 5% y el 10 % del dinero que mueven. 

Consejos a seguir para evitar ser víctima de una falsa oferta de trabajo. 

Siempre ha habido estafas y artimañas en torno a las ofertas y demandas de empleo, si bien con la crisis económica han aumentado, por lo que desde la Policía Nacional se aconseja: 

  • El trabajador no tiene por qué pagar dinero al empleador. Ningún empleador serio debe de cobrar dinero al empleado.
  • El trabajador debe cobrar por su trabajo, nunca pagar por trabajar.
  • Se debe de desconfiar de ofertas de trabajo que ofrezcan grandes cantidades de dinero donde se solicitan cantidades de dinero como anticipo por la formación.
  • Finalmente si una persona está ante un fraude de empelo o ha sido victima de una estafa laboral, deberá no dudar y acudir ante la Policía Nacional y denunciar los hechos, adoptando las siguientes medidas: 

Cambiar las claves de acceso a sus cuentas en Internet.

Guardar toda la información relacionada con la oferta, para posteriormente proporcionársela a la policía.

Contactar con el banco para evitar cargos no autorizados, tanto en la cuenta corriente como en las tarjetas de crédito o debito. 

0 comentarios