Blogia
Motril@Digital

LOS SENDERISTAS SEXITANOS RECORIERON EL ENTORNO DE FIÑANA (ALMERIA)

Los senderistas de Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar realizaron este pasado fin de semana una excursión de dos jornadas por los alrededores de la localidad almeriense de Fiñana. 

            En esta ocasión el grupo no podía superar las 25 personas ya que es la capacidad que tiene el refugio Ubeire donde se alojarían una noche, según informó  Enrique Garín que una vez más y junto a Chico Novo son los guías especialistas de dirigir el grupo.   

            “Como ya veníamos diciendo, esta zona de Almería rompe los esquemas que tenemos de una zona árida.  Esto hizo que los senderistas participantes, no se creyeran  lo que veían durante la excursión.  Y la realidad es que tenemos una inmensa variedad, diversidad y complejidad de sistemas botánicos, geológicos, climáticos.... abarcando desde tundras hasta subtropicales y  todos los estadios intermedios”, explicaba Garin. 

            Para esta excursión los senderistas sexitanos contaron una vez más que la ayuda del Ayuntamiento de Almuñécar para el traslado, e incluso, el vehículo les  subió los enseres más pesados hasta las proximidades del refugio. Haciendo el trayecto del grupo solo  con sus pertenencias para la jornada. 

            La salida de Fiñana hacía el refugio Ubeire fue por la ruta de los Molinos del río Nacimiento.  Se conoce así debido a la  gran cantidad de molinos que aprovechaban las aguas del río Nacimiento, hoy en desuso, que hizo años atrás que esta fuera una comarca con cierto esplendor económico. 

            Después de  pasar por abundantes zonas de vegetación exuberante, el grupo llegó  a otra zona con especies típicas del bosque mediterráneo donde abundaban: encinas, pinos, jaras, gayombas , rascaviejas etc.. 

            “El ascenso fue muy  suavemente hasta llegar a las ruinas del Cortijo del Rosal, donde se juntan tres ríos. Si  tres ríos y en Almería. La zona llena de pastos , vegetación y el mudo testigo de cortijadas y algún ganado pastando.En este idílico lugar comimos un merecido bocadillo y fruta que llevábamos en las mochilas”, relató Enrique Garín. 

            Y añadió_ “Luego ya por el río Ubeire, habilitado con pasarelas de madera, para cruzarlos numerosas veces, llegamos  hasta el espectacular refugio Ubeire, entre las admiraciones de los participantes sobre este increíble lugar. A la cara Norte del Pico del Almirez, con alguna mancha de nieve en sus paredes desde la que descienden varios arroyos. Aquí dormimos con una buena chimenea, disfrutando del lugar y los alrededores”, dijo el guía.. 

            Al día siguiente el grupo realizó  el camino de vuelta a Fiñana por una ruta distinta, que enlazaba el refugio Ubeire con el refugio Aldeire y llegada a Fiñana junto al Aserradero y campo de futbol municipal. Aquí y tras la cerveza de rigor, retornamos a Almuñécar a la que llegamos alrededor de la seis  de la tarde. 

            La próxima excursión y última antes del verano, será el día 3 de junio y se realizará por el emblemático rio Verde y sus chorreras. Es una de las más interesantes ya que se pasa  por abundantes cascadas y pozas  de aguas cristalinas, donde, incluso, se podrán  dar algún remojón los participantes.

0 comentarios