Blogia
Motril@Digital

Los mayores de Puntalón aprenden habilidades parentales

Los mayores de Puntalón aprenden habilidades parentales

El taller pretende dotar a los familiares cuidadores -generalmente los abuelos- de unas herramientas básicas para hacer frente a la labor educativa con los menores. 

La teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano, acudió a la inauguración del taller de habilidades parentales en el Centro de Día de mayores de Puntalón. 

López Cano ha explicado que el perfil de estos suelen ser abuelos cuidadotes corresponde a mayores aún con mucha vitalidad y buena salud, mejor situados económicamente que los hijos y con más tiempo libre al pertenecer al colectivo de jubilados. “Esta forma de interacción  tiene sus ventajas e inconvenientes. Por un lado aporta gran apoyo familiar, pero a su vez  genera, en muchos de los casos, nuevos conflictos familiares”, indicaba la edil. 

Hoy más que nunca las circunstancias llevan a las parejas , que necesitan conciliar la vida laboral y familiar a contar con la ayuda de los mayores para que cuiden de sus hijos, a veces por cortos periodos de tiempo, y otras veces por periodos más extensos, con lo cual parte de la socialización de los niños queda en manos de los abuelos y otros familiares. 

En el taller se pretende reflexionar sobre cuáles son esas ventajas e inconvenientes y cuáles son los principales conflictos y dificultades con los que se pueden encontrar estos cuidadores.

“Se trata de introducir a los cuidadores en algunas de las técnicas más básicas de modificación de conducta, como por ejemplo la importancia del modelado, los refuerzos positivo y negativo, la economía de fichas, los contratos o el castigo, tratando de elegir la técnica más conveniente en función de la edad de los menores, así como entrenar a los mayores en el modo correcto de aplicarla”, apuntaba la responsable de Acción Social.

La metodología es activa-participativa, donde los participantes interaccionan para completar , junto con el docente, los contenidos.

Para Ángeles López Cano lo importante es que “tras su paso por el taller los cuidadores puedan manejar más eficientemente las conductas de los menores y mejorar las relaciones familiares con los hijos”.

0 comentarios