Blogia
Motril@Digital

Esta noche arrancan las proyecciones del Festival ‘Cines del Sur’ 2012

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha acudido a la presentación oficial del Festival ‘Cines del Sur’ en Granada en el que participan otros tantos municipios de la provincia.

Las proyecciones de este prestigioso certamen para cinéfilos arrancan en Motril esta misma noche, a partir de las 21:00 horas en el teatro Calderón de la Barca con el largometraje ‘Microphone’. La película relata la historia de Khaled, un joven que vuelve a su Alejandría natal tras haber estado viajando por los Estados Unidos durante varios años.

Lo que descubre nada más regresar es que el tiempo ha alterado y minado una gran parte de las relaciones que tenía en el pasado. Con sentimientos de soledad y rechazo, Khaled deambula por la ciudad y no tardará en darse de bruces con una realidad totalmente nueva: la escena artística underground.

A partir de esta noche y hasta el próximo 7 de junio, el teatro Calderón de la Barca acoge este Festival en el que todas las películas se proyectarán a partir de las 21:00 horas.

El martes será el turno de la coproducción mejicana, de Países Bajos y norteamericana ‘Paraísos artificiales’. El título, que evoca la obra homónima de Charles Baudelaire, constata la presencia poética del film. A través del paisaje y de sus dos protagonistas que se comprenden tácitamente, se construye un relato en el que los personajes encuentran el alivio de no saberse completamente solos.

‘Dance Town’ volverá a llenar las butacas del Calderón el miércoles, 6 de junio con la trama de una ex-jugadora profesional de tenis de mesa norcoreana, Ri Jeong-Rim, que huye a Corea del Sur tras producirse el arresto de su marido. El Gobierno, que cuenta con agentes para espiarla, le proporciona una vivienda, al tiempo que le asigna una guardaespaldas, Kim Song-heui, quien está a cargo de los “nuevos residentes” de la zona. Ri comienza a sentirse sola y alienada, lo que le lleva a buscar citas a ciegas que no conducen a ninguna parte. Su vida comenzará a ser un entramado de relaciones y emociones entremezcladas que desembocan en un inesperado final.

La última jornada del festival acoge la proyección de la película ‘Next Music Station’, El músico y documentalista Fermin Muguruza dirige este film que dibuja un mapa sonoro de la realidad musical del mundo árabe. El documental nos invita a un viaje por la geografía libanesa, un mosaico de voces y sonidos que emergen de la música tradicional árabe, de su folclore y sus instrumentos representativos (como el oud), para buscar nuevos lenguajes que sirvan de puente y entendimiento entre Oriente y Occidente a través de los ritmos más modernos: pop, rock, rap y rock alternativo.

Nicolás Navarro se ha mostrado muy satisfecho por la colaboración que presta la Diputación granadina a todos los municipios y ha destacado su esfuerzo “por difundir en todos los rincones de la provincia el arte y la cultura como patrimonio de todos los ciudadanos”.

0 comentarios