Blogia
Motril@Digital

La Noche del Agua y La Pública en las Fiestas de San Juan de Lanjarón

Las fiestas de San Juan  suelen durar entre 3 y 5 días y abarcan el propio día del santo y el fin de semana más próximo, bien sea el anterior bien el posterior. Los actos que podemos destacar:

El Pregón ofrecido desde el balcón del Ayuntamiento.

La Noche del Agua, sin duda es el acto  más célebre, quizá incluso la razón de ser de las propias fiestas. Entre las 0 horas y la 1 del 24 de junio, esto es, en la noche de San Juan, se permite, en todas las calles del pueblo, arrojar agua a la calle, y lo que es más, a los viandantes. En los ensanches del pueblo se colocan camiones con depósitos que proyectan  sus mangueras sobre la multitud. Durante esta hora, cada año, alcanza Lanjarón su máximo de ocupación llegándose a reunir 20.000 personas en las calles del pueblo.

El gran desfile, llamado  La Pública. Recorre la principal calle del pueblo el sábado de fiestas. Los vecinos se organizan en comparsas que se disfrazan  y de ese modo, acompañados de atronadores altavoces que manan música sin interrupción mientras dura el acto, danzando frenéticamente como si toda la calle se hubiese convertido en una enorme discoteca al aire libre, recorren los dos kilómetros largos que tiene la calle principal de Lanjarón .

Todos los días de fiesta se organizan muchos actos, como juegos en la plaza para los niños,  pasacalles de bandas de música, degustaciones libres de cerveza y otros productos, etc. Pero la celebración de cada uno de ellos depende del programa de fiestas de cada año.

0 comentarios