Blogia
Motril@Digital

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada comienza a entregar facturas informativas a los pacientes a quienes se les realizan pruebas de radiodiagnóstico

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada comienza a entregar facturas informativas a los pacientes a quienes se les realizan pruebas de radiodiagnóstico

La Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha comenzado la emisión y entrega de la factura informativa a todos los pacientes a quienes se les realizan ecografías, mamografías, TAC o pruebas con telemando. 

Esta factura permite a la ciudadanía estar al tanto del coste de la asistencia recibida en el sistema sanitario público de Andalucía. El Área Sur de Granada fue el primer dispositivo sanitario de la provincia en poner en marcha la emisión de este documento en marzo de 2011 con la entrega de facturas informativas a los pacientes intervenidos de cataratas, hernia inguinal y colecistectomías en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Motril.

La factura no implica coste alguno para los usuarios sino que pretende conseguir que éstos conozcan el importe de los actos que se realizan en la sanidad pública de la comunidad autónoma andaluza. Así, mediante un ejercicio de transparencia, el área mostrará a los usuarios en qué se emplean los recursos públicos y a qué se destinan gran parte de los impuestos que como ciudadanos se pagan cada año, entre los que se encuentra el presupuesto destinado a sanidad en la Junta de Andalucía, que supone un tercio del global. Con ello también se pretende promover la corresponsabilidad administración-ciudadanía en el uso de los servicios asistenciales. 

En el documento se especifica cuál ha sido el coste del procedimiento diagnóstico que se le ha realizado, incluyendo tanto los costes directos (equipo de profesionales, medios utilizados, medicamentos administrados…) como los indirectos (gastos de limpieza, seguridad, administración…). Esta factura, en ningún caso supone el abono por parte del usuario, sino que es un documento mera y exclusivamente informativo. 

Progresivamente se irá ampliando su cobertura al resto de servicios del área tras un análisis previo de las características de su implantación en los mismos. La implantación y tramitación de este documento no supone ningún gasto adicional para el sistema sanitario público y es factible su emisión gracias al sistema de gestión de la contabilidad.

0 comentarios