Blogia
Motril@Digital

Un taller de español promoverá la integración de jóvenes inmigrantes

Bajo el titulo de ‘Taller de castellano para jóvenes inmigrantes”, arranca el próximo lunes, 2 de julio esta formación dirigida a todas las personas extranjeras inmigrantes, cuyo idioma materno no es el español, y en especial a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 18 años que viven en varios de los centros de acogida de Motril (Mensajeros de la Paz y SAMU).

Este taller, organizado por la concejalía de Inmigración, trata de dotar a los alumnos de las herramientas básicas necesarias para conocer la lengua castellana, “que les permita la inserción cultural, social y lingüística en la sociedad de acogida, potenciando así su seguridad y autonomía”, aseveró la edil de Inmigración, Teresa Morales. 

La concejala apuntó además que “para el desarrollo de este taller, se ha partido de la idea de utilizar el lenguaje desde una perspectiva comunicativa, pero destacando a su vez el valor integrador que ayuda a este colectivo a desenvolverse en diferentes contextos sociolaborales o culturales”.

El curso pretende destacar la función social del lenguaje, que les va a permitir la relación con los otros y recordando que lo básico es hablar, entenderse y hacerse entender con una especial atención hacia los diferentes entornos y como comprender y analizar documentos oficiales o administrativos, como por ejemplo un contrato laboral. 

El taller está planeado para que sea dinámico y contará además con un programa de actividades, juegos, audiciones y visualización de cortos, así como lectura de relatos, cuentos tradicionales y excursiones, que les ayude a conocer el patrimonio y recursos culturales y de ocio de los que dispone Motril.

El temario está estructurado en varios bloques definidos y relacionados con los diferentes contextos en los que estos menores, van a encontrarse diariamente como la casa y el mobiliario, las compras, los alimentos, el cuerpo, las maneras de saludar y despedirse, los oficios, la educación intercultural o la orientación laboral.

La formación será impartida por el propio personal de la concejalía, -la animadora sociocultural y el mediador intercultural- “que cuentan con amplia experiencia tratando con jóvenes y organizando actividades y dinámicas de grupo”, -ha explicado Morales-, quien añadió que “es una fórmula idónea para prestar apoyo a los jóvenes inmigrantes para que así se integren e interacciones en el entorno en que viven, sin olvidar su lengua y cultura de origen”,.

El taller de castellano, se desarrollará en el Centro Intercultural, desde este lunes, 2 al 31 de julio, de lunes a viernes entre las 11:00 horas y la una de la tarde.

0 comentarios