Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento homenajea a 8 orgiveños víctimas de la guerra civil

El Ayuntamiento homenajea a 8 orgiveños víctimas de la guerra civil

Los restos han sido trasladados desde al antiguo camposanto de la localidad hasta el actual cementerio en un acto “con todos los honores” 

El Ayuntamiento de Órgiva ha celebrado hoy un acto institucional en homenaje a ocho de las víctimas de la guerra civil que fueron fusiladas el 25 de julio de 1936. José García Porras; Miguel Ergueta Morillas; Antonio Bueno Terrón; Federico González Alonso; Antonio Gálvez Álvarez; Manuel Yáñez Bolaños; José Arenas López y Manuel Tello Serrano, fueron las primeras víctimas que cayeron en Órgiva tras el alzamiento del general Franco. 

Estas víctimas permanecieron enterradas en una fosa común en el antiguo cementerio de Tablate, cerca de Lanjarón, hasta que en el año 1984 se produjo el traslado de los restos a una tumba común en el antiguo cementerio de Órgiva, localidad de la que eran naturales. Un traslado que se realizó en presencia de los familiares y en la más estricta intimidad. 28 años después, el consistorio orgiveño ha querido realizar un acto de homenaje a estas víctimas “con todos los honores”, y que ha consistido en el traslado de los restos desde el antiguo camposanto hasta el actual cementerio de la localidad. 

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha señalado en dicho acto que “hemos querido rendir un merecido homenaje a todos aquellos fallecidos durante el régimen franquista y que yacen quién sabe dónde, en fosas de muchos rincones de la geografía española. En el caso que hoy nos trae, afortunadamente, si sabemos donde están gracias a las aportaciones testimoniales de personas que, con miedo a represalias, consiguieron hablar para localizar las fosas. 8 vidas que fueron robadas, algunas de ellas por el simple hecho de pertenecer a una determinada afiliación política”. 

Asimismo ha señalado que “gracias a la lucha incansable de los propios familiares y de la presencia de un testigo mientras se acometían los fusilamientos, los restos de estas ocho víctimas finalmente fueron localizados, exhumados y trasladados hasta el antiguo cementerio de Órgiva. Un hecho que ocurrió en el año 1984 y que hoy volvemos a realizar, aunque esta vez con todos los honores”. 

Por su parte la vicepresidenta tercera del Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, ha destacado que “mi presencia aquí es la de mostrar el compromiso en devolver la voz a quienes no la tuvieron, de devolver esa memoria que nos arrebataron y sobre todo de dignificar a todas las víctimas de la guerra civil que aun yacen en tantas cunetas y en tantos barrancos”. 

En el acto también han estado presentes muchos de los familiares de las víctimas. José García Díaz, nieto de José García Porras ha señalado que “para mí hoy ha sido un día muy emotivo porque mi padre siempre luchó porque se hiciera este reconocimiento hacia su padre, y hacia sus compañeros por defender sus ideales. Estamos muy agradecidos con todas las instituciones que han hecho posible este homenaje que creemos que es justo y necesario”. 

Asimismo tampoco han querido faltar a la cita de homenaje a estas ocho víctimas, medio centenar de vecinos, además del equipo de gobierno del ayuntamiento otgiveño y algunos representantes políticos, entre ellos, el parlamentario andaluz, Francisco Javier Aragón; la delegada provincial de Agricultura, Victoria Romero, y alcaldes de las localidades de Salobreña, Gonzalo Fernández, y de Torvizcón, Juan David Moreno. 

0 comentarios