Blogia
Motril@Digital

La iniciativa fomentará la recogida selectiva de residuos ligeros para reciclar envases de plástico, latas y briks

La iniciativa fomentará la recogida selectiva de residuos ligeros para reciclar envases de plástico, latas y briks

El diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, junto a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presentado una campaña de sensibilización para el reciclaje de envases ligeros, que bajo el lema ‘Cocina, separa, recicla’, pretende incentivar el uso del contenedor amarillo en el que se recogen los envases de plástico, latas y briks. 

Este proyecto, impulsado por la Diputación de Granada en colaboración con el Consorcio de Residuos Sólidos (RESUR) y la Fundación Ecoembes estará presente en Motril durante dos meses e incluirá acciones a pie de calle como reparto de material informativo, realización de encuestas y juegos destinados a los niños. 

“Las instituciones tenemos la responsabilidad de contribuir en la mejora de nuestro medio ambiente impulsando iniciativas como estas, que apuesten por reciclar la gran cantidad de residuos que se generan en nuestros hogares”, apuntaba Francisco Tarifa. 

El proyecto ‘cocina, separa, recicla’, que cuenta con una inversión de 200.000 euros,  estará dirigido a todos los ciudadanos de la Costa, especialmente durante el verano, periodo en el que se duplica la población . 

Francisco Tarifa aseguró que la campaña hace especial hincapié en el reciclado de bolsas botellas, latas y envases “sobre los que aún no existe una conciencia clara de separación de estos residuos, aún cuando desde 2004 sí que venimos incidiendo en el reciclado de papel, cartón, vidrio y aceite usado, con un aumento de un 30% más de reciclado en estos productos”.Asimismo el diputado expuso que con esta campaña se pretende elevar aún más esta cifra entre un 10 y un 15% 

Por su parte, la alcaldesa motrileña, ha agradecido a la Diputación provincial, RESUR y Ecoembres el haber elegido Motril para la puesta en marcha de esta campaña, que según explico García Chamorro, “contará con una duración de dos meses e incluirá reparto de folletos, además de su difusión a través de vallas y banderolas ubicadas en los principales lugares de paso de la ciudad”. 

Se harán también eco de la campaña los medios de comunicación a través de las ondas radiofónicas locales y la Radiotelevisión motrileña y la iniciativa se completará con la distribución de unas bolsas que irán colocadas en los pomos de las puertas de distintos bloques de pisos. Cada bolsa contendrá material informativo e imanes en los que se enumeran todos los envases ligeros que van a parar al contenedor amarillo. 

Luisa García Chamorro declaró que desafortunadamente Motril tiene uno de los niveles más bajos de reciclaje en toda la provincia y aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la población sobre la necesidad de reciclar, “tenemos que concienciarnos y velar por el medio ambiente”. 

La alcaldesa aludió al lema de la campaña –‘Cocina, separa, recicla’- para explicar que los estudios revelan que un 22% de los residuos que se generan en envases se reciclan de forma errónea, “de ahí la importancia de que aprendamos cómo separar este tipo de productos para respetar y preservar nuestro medio ambiente”- y subrayaba- “con un poco de esfuerzo que hagamos entre todos esto puede mejorar”. 

La última fase de refuerzo y concienciación en esta campaña será la inclusión de unas pegatinas que se fijarán en cada uno de los contendores amarillos de Motril para llamar la atención de los usuarios sobre la necesidad de reciclar los envases ligeros. 

Durante seis días un stand itinerante recorrerá distintas plazas de Motril para ofrecer información a los ciudadanos e invitar a los más pequeños a participar en los juegos que propone la mascota Plastichín. 

Hoy y mañana la carpa informativa estará ubicada en la Plaza de España, mientras que los próximos 13 y 14 de julio se desplazará hasta la Plaza de la Coronación. El recorrido concluirá en la plaza de la Aurora en la que el stand permanecerá el viernes, 20 y sábado 21 de julio.

0 comentarios