Blogia
Motril@Digital

LOS VECINOS DE SALOBREÑA DECIDIRÁN EL DÍA DE CELEBRACIÓN DE LA ROMERÍA DEL SUR DE ESTE AÑO

LOS VECINOS DE SALOBREÑA DECIDIRÁN EL DÍA DE CELEBRACIÓN DE LA ROMERÍA DEL SUR DE ESTE AÑO

El Ayuntamiento de Salobreña ha decidido tomar esta decisión para que este año no se reproduzca la polémica de hace cinco años cuando la festividad de la patrona de la Villa coincidió en Domingo y, por tanto, obligó a la Romería del Sur a desplazar su celebración ante la imposibilidad de que la Virgen del Rosario procesionara dos veces en el mismo día. Tras contactar con asociaciones, hermandades y otros colectivos del municipio, la concejalía de Fiestas ha decidido que sean los vecinos quienes se pronuncien sobre el día más idóneo, así que ha puesto en marcha una consulta popular con papeletas, urnas y lugares donde emitir los votos, como si de una cita electoral se tratara.

            Y así lo ha presentado hoy la edil de Fiestas. María José García ha explicado que cada cierto tiempo coincide en domingo la festividad de la Virgen del Rosario y que es imposible que la Romería, que tradicionalmente se celebra en domingo, pueda compaginarse, ya que en ambos casos la patrona de la Villa sale a la calle lo que haría inviable uno de los desfiles procesionales.

            Hace cinco años la Romería se trasladó al sábado anterior por no poder hacerse en domingo y para que no se despegara de las Fiestas. Pero hubo opiniones para todos los gustos, muchas de ellas en contra, ya que mucha gente, sobre todo los comerciantes, tenían que trabajar, lo que les impedía participar de la jornada completa.

            El siguiente paso consistía en buscar los días alternativos de celebración, tal como explicaba MªJosé García, "desde el principio barajamos tres fechas: el sábado seis, al domingo 30 de Septiembre y el domingo 14 de Octubre, aunque ésta última la desechamos por despegarse demasiado de las fiestas y por cuestiones climatológicas"

            Tras aclarar que se trata de algo informal, es decir, no oficial, pero sí vinculante, la edil de fiestas ha señalado que los días elegidos para que los vecinos puedan votar son del 17 al 30 de Julio. El voto se puede depositar en la Casa de la Cultura de Salobreña, oficina de turismo y Ayuntamiento por las mañanas; Hogar del pensionista de la Villa y Museo local mañanas y tardes, mientras que en la Casa de la Cultura de La Caleta se podrá votar por las tardes y en la de Lobres por las mañanas.

            Los votantes, que tienen que ser mayores de edad, habrán de especificar en la papeleta su nombre y apellidos y DNI a fin de que se pueda comprobar que están empadronados en el municipio. Una vez hecho el recuento se destruirán las papeletas para respetar la protección de datos. Los responsables municipales esperan una importante participación por los contactos ya establecidos con asociaciones y colectivos, aunque sea cual sea el porcentaje, se respetará La decisión mayoritaria de los vecinos del municipio, ha manifestado la edil de Fiestas 

            Para facilitar el voto a los ciudadanos, se repartirán papeletas por los comercios locales para que aquellas personas que deseen colaborar y emitir su opinión al respecto  rellenen la suya y la depositen en el lugar que deseen de los habilitados a lo largo y ancho del municipio.

0 comentarios