Blogia
Motril@Digital

La Charca de Suárez contará con un Plan de Autoprotección frente a incendios

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, presidió la Junta Local de Extinción de Incendios Forestales celebrada ayer en la que también estuvieron presentes representantes de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad, Protección Civil, el jefe de Servicio del área de Medio Ambiente, así como a la dirección de Urgencias del Hospital de Santa Ana, por su relación y coordinación en el Plan Infoca.

Ballesteros indicó que el Plan de prevención y extinción de incendios Forestales se reactiva con especial incidencia durante estos meses de verano para vigilar las zonas de mayor riesgo de incendios en Motril, “donde los caminos rurales contienen mayor cantidad de masa forestal, como la zona de La Nacla, Cerro del Toro, Cerro de las Guías y la Sierra del Jaral, en la zona del Conjuro”. 

Estos caminos han sido limpiados para que estén en perfecto estado de circulación y que en el caso de una posible extinción estén operativos además de fácilmente accesibles.

Asimismo, la Junta Local de Extinción de Incendios Forestales, retomó uno de los puntos que ya fueron acordados durante la reunión de 2011, que estableció la redacción de un Plan de Autoprotección frente a incendios para la Charca de Suárez.

El proyecto, que estará finalizado en un mes, determinará el modo de actuación en caso de fuego en esta reserva de especial conservación natural, dado los numerosos incendios que se produjeron el año pasado en la Charca, que afortunadamente no tuvieron consecuencias desagradables para el paraje.

No obstante, los canales de riego y la Rambla que delimitan la Charca de Suárez, salvaguardan la reserva ante posibles incendios de forma natural.

El responsable del área de Seguridad continuó explicando que durante este año se han producido 218 incendios, de los cuales 98 se han producido en la Vega de Motril y 18 en la zona de monte, cifras que han aumentado si se tiene en cuenta los 53 que se produjeron en la Vega el pasado año y 11 en el monte, “de modo que solicito a los Agentes Forestales que se estime este dato a la hora de dar autorizaciones para quemas agrícolas en esta u otras zonas e insto a los agricultores a colaborar para que preservemos nuestro entorno”, aseveró Ballesteros.

0 comentarios