Blogia
Motril@Digital

Los jóvenes empresarios valoran la repercusión económica de las últimas medidas del gobierno

Los jóvenes empresarios valoran la repercusión económica de las últimas medidas del gobierno

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía cumple el XXII aniversario de su fundación. Desde su creación en julio de 1990, AJE se ha constituido en un referente dentro de la economía andaluza, acogiendo a más de 3.200 empresas asociadas. Según los últimos estudios, el 97% de los jóvenes empresarios andaluces son autónomos o dirigen empresas con menos de 250 trabajadores en sus plantillas.

En este marco actual, se han reunido representantes de los jóvenes empresarios de todas las provincias andaluzas para analizar la situación económica y empresarial de la comunidad y valorar la repercusión en la empresa de las últimas medidas del gobierno

En esta reunión, los miembros de la ejecutiva regional han valorado negativamente algunas de las medidas incluidas en el Real Decreto Ley publicado el pasado lunes por el gobierno, como la subida del IVA, que según los jóvenes empresarios provocará una reducción en el consumo de bienes y servicios no básicos y, por consiguiente, la irremediable destrucción de puestos de trabajo en una comunidad que alcanza la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea.

Las medidas adoptadas en los últimos meses tampoco ayudan a la creación de empresas y las cifras de trabajo por cuenta propia entre jóvenes son muy preocupantes. Solo el 4% de los menores de 30 años decide emprender, cuando la tasa de paro entre ellos supera el 50%. Si solo un 10% de los parados andaluces se convirtiesen en emprendedores se crearían más de cien mil empresas.

Desde hace tiempo los jóvenes empresarios andaluces están solicitando la puesta en marcha de reformas que favorezcan la creación de empresas y la activación del consumo. Sin embargo, consideran que estas medidas, lejos de apoyar el emprendimiento, supondrán el freno en el número de autónomos al aumentar las retenciones por actividad profesional, así como el cierre de muchas empresas ya “asfixiadas” que perderán la capacidad de ser competitivas.

Ante esta situación en la que los jóvenes empresarios siguen sufriendo con violencia la crisis con la destrucción de las empresas que no son capaces de afianzarse y en la que los emprendedores no encuentran alicientes para llevar a cabo sus proyectos empresariales, AJE Andalucía considera imprescindible y de vital importancia la puesta en marcha de medidas que no ahoguen la actividad económica de las empresas, sino que las ayuden a ser competitivas dentro y fuera de nuestras fronteras.

En el comunicado que los asistentes a la reunión han redactado, se han destacado entre las medidas más urgentes la resolución de reformas pendientes como aquellas que afectan a la Ley de Emprendedores, que eliminen barreras e impedimentos ante la inminente necesidad de creación de empresas, los mecanismos que logren una distribución justa y equitativa de la carga fiscal para pymes y autónomos, la aplicación de medidas fiscales como el retraso del pago del IVA hasta el momento del cobro total de la factura o el establecimiento de mecanismos jurídicos que protejan a las empresas contra el impago y la morosidad.

Establecer mecanismos efectivos contra la economía sumergida, aproximadamente el 17% del PIB, e implicar a los estamentos educativos en propagar y normalizar la formación como empresarios, son otras de las propuestas por parte de AJE Andalucía para impulsar el crecimiento empresarial y poder salir de esta difícil situación económica que atravesamos.

0 comentarios