Blogia
Motril@Digital

Éxito total en el III Festival Flamenco Fulgencio Spa a beneficio de Proyecto Hombre

Éxito total en el III Festival Flamenco Fulgencio Spa a beneficio de Proyecto Hombre

Kiko Rodríguez.- No podía ser de otra manera. Cuando se daba a conocer el cartel hace varias semanas causó una expectación total y un compromiso de asistencia de muchísimos aficionados de toda la comarca. Alrededor de 300 personas abarrotaban el patio del Colegio Pio XII de Torrenueva, el pasado sábado 21 de Julio, donde se celebró el III Festival Flamenco Fulgencio Spa. Patrocinado casi en su totalidad, por la empresa Fulgencio Spa S.L., la colaboración de la Entidad Local de Torrenueva y con participación de la Diputación Provincial de Granada. El acto fue presentado por la conocida periodista Encarni Perez

Rondaban las diez de la noche cuando el encargado de inaugurar esta tercera edición, subió al escenario; Basilio Campoy junto al guitarrista José Fajardo. Hablar de Basilio es hablar de juventud, poderío y conocedor de los cantes llamados rítmicos que fueron guiados por Fajardo, conocido “tocaor” de la peña “La Trilla” de Salobreña; Fueron Alegrías y Colombianas para después rematar con unos fandangos con los que empezaron a caldear un entregado público. 

La noche ya empezó a tomar calor cuando el motrileño José Maldonado, con su inconfundible metal gitano abría su tu turno con uno de los llamados cantes “serios”, una soleá “como Dios manda”; tientos, remataos por tangos y unos fandangos, con los que puso el público en pié al levantarse de la silla y cantarlos en el mismo filo del escenario. José fue acompañado por la guitarra de José Fajardo. 

Pero la noche se tornó en bronce. El plato fuerte fue servido para una plena eclosión emocional. De la motrileña Conchi Maya muchos habían escuchado hablar pero pocos han podido disfrutar de la esencia, flamenquería, profesionalidad y perfección de su baile; deleitó a los presentes con un repertorio de una altura incuestionable, dando a este III Festival, el caché y una seriedad igual que a los de mayor prestigio de nuestra geografía; el cuadro lo completaban Alfredo Tejada, Ricardo de la Juana y “el Yoni”, al cajón “chellén” y con la “sonanta” de lujo Luis mariano. El hermanamiento entre el cante, toque y baile de este cuadro flamenco, dieron al espectáculo y al cartel la seriedad que se merece y dejaron el mejor de los sabores de boca que se quedará para la historia ente todos los asistentes de la noche del pasado sábado. 

En penúltimo lugar un entregado José Campos, acompañado por Luis Mariano con la guitarra,  también demostró el “flamenqueo” que atesora y el saber hacer las cosas bien hechas interpretando, guajiras y bamberas entre otros cantes. 

El culmen del festival no podía ser de otra manera. A partir de aquí fue todo una explosión de compás, jarana y fiesta, dentro de la seriedad que esta cultura merece, cuando ocupó de nuevo el escenario el cuadro flamenco de Conchi Maya, que con su personalidad y repertorio volvió a demostrar la grandeza que atesora y que por su total entrega llegó hasta todos los asistentes con un enérgico y desgarrador baile. 

Nuestro mas sincero agradecimiento a la familia Fulgencio Spa, pues sin su cariño, colaboración y entrega hacia este tipo de actos culturales no se podrían llevar a cabo. Sin duda alguna esta tercera edición pasará a la historia como una de las mejores presentadas.

0 comentarios