Blogia
Motril@Digital

Rubiales solicitará al Pleno que se reconozca como "execrable y traidora" la acción desencadenada por los militares golpistas del 18 de julio de 1936

20111022202647-dscn1043-1-.jpg

Luis Manuel Rubiales López, portavoz del grupo municipal de Convergencia Andaluza en el ayuntamiento de Motril, presentará para su debate y votación en el pleno la siguiente moción:

El pasado día dieciocho del actual se cumplieron setenta y seis años de la rebelión militar que fue la causa del inicio de la guerra civil española. Aquel acto execrable, fruto de la traición de quienes habían jurado defender el poder legítimamente constituido, supuso tres años de terribles sufrimientos para los españoles, la pérdida de cerca de un millón de personas fallecidas durante la guerra y la postguerra, hambres y miserias durante años, y sacar a nuestro país de la senda democrática y constitucional para convertirlo en una dictadura militar, con los derechos y libertades ciudadanas secuestradas durante cuarenta años.

El reconocimiento de las contrastadas verdades históricas no solo no hace más endeble a un país, antes al contrario, lo fortalecen. No es ahora el momento de pedir responsabilidades a nadie, entre otras cosas porque los sujetos activos de aquellos actos han desaparecidos en su casi totalidad. Pero sí es absolutamente necesario que este pleno, y ojalá otros muchos, digan claramente que aquello fue la acción de un grupo de traidores, que torció la voluntad del pueblo español, que había decidió cual quería ser su futuro de manera democrática. Ante esa decisión, con la fuerza de las armas, un grupo impuso A la mayoría expresada democráticamente un criterio, violentando la voluntad popular. 

En esta moción, Convergencia Andaluza quiere rendir homenaje a la república y a la voluntad de la mayoría de los españoles y españolas que fue sojuzgada por el poder de las armas, no por el poder de la razón ni de una mayoría expresada libremente.

Por todo ello solicitan: Se reconozca como execrable y traidora la acción desencadenada por los militares golpistas, que el 18 de julio de 1936 se levantaron en armas contra la república, violentando la decisión libre y democrática de los ciudadanos y ciudadanas españolas, y pervirtiendo la senda constitucional hasta convertirla en una dictadura que ha tenido secuestrados los derechos y libertades de los españoles y españolas durante cuarenta años.

0 comentarios