Blogia
Motril@Digital

Sierra Nevada abre los circuitos de descenso en bicicleta de montaña

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y presidente de Cetursa Sierra Nevada, Luciano Alonso, asistió hoy a la Copa Bull Bikes de descenso de bicicleta de montaña en Sierra Nevada, una prueba que ha servido de inauguración de los tres circuitos de descenso BBT que desde esta semana estarán abiertos al público hasta el cierre de la temporada de verano, el 2 de septiembre.

     Alonso, acompañado por la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, explicó que “estos circuitos darán un nuevo impulso a la práctica deportiva de verano en Sierra Nevada. Son circuitos muy demandados en Sierra Nevada, ya que con los dos remontes abiertos en verano los aficionados puedan alcanzar sin esfuerzo y con mucha frecuencia el inicio de los descensos”.

     “Es el cuarto fin de semana de competiciones deportivas consecutivo; el próximo fin de semana cerramos la programación deportiva con la ultramaratón Granada-Veleta, con 600 inscripciones, lo que hará que en total del verano hayan participado más 2.400 deportistas en las distintas pruebas”, añadió Alonso, que recomendó a los usuarios que, al tratarse de un práctica deportiva de riesgo, sigan las recomendaciones de seguridad para los descensos de bicicleta de montaña y las medioambientales.

La Copa Bull Bikes, con la participación de 150 ‘bikers’ procedentes de toda España, discurrió por uno de esos tres circuitos, el de Montebajo, buena parte de cuyo recorrido coincide con el del Campeonato del Mundo de Mountain Bike Sierra Nevada 2000.

Se trata del circuito más técnico de los que ha autorizado el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Arranca en la estación superior del telesilla Montebajo, a 2.675 metros de altitud, y desciende hasta los 2.130 metros de Pradollano (-545 metros de desnivel) tras recorrer 4,5 kilómetros vertiginosos, lo que hace especialmente necesario el seguimiento de las recomendaciones de seguridad del recorrido.

En la inauguración de este itinerario se impuso el corredor malagueño del equipo 203 MM, Moisés Navarrete, que invirtió 5 minutos y 2 segundos en recorrer los 3,2 kilómetros entre Montebajo y la meta de Pradollano. El segundo fue el ‘biker’ de3l Bull Bikes, Álvaro Martín Bacas (5 min y 5 seg), mientras que el tercero clasificado fue Santiago Lombo (Bicosta), con 5 minutos y 9 segundos.  

La ganadora en féminas ha sido la almeriense Eva Sánchez (Aventura Bike Almería).

El internacional y motrileño, Marko Fernández, del equipo SCOTT ESPAÑA, no tuvo rival en su categoría Sub23, ocupando lo más alto del podio y quedó segundo en la clasificación absoluta, tras el rival habitual malagueño, Moisés Navarrete, por la alternancia de triunfos en los últimos cuatro años. En Junior ganó Alberto Mingorance; en Máster 30 Sergio García fue segundo y en Cadete, Arsenio Ortega, tercero.


Veleta y Río

Los otros dos circuitos de descenso MTB son Veleta y Río. Para alcanzar la salida del primero es necesario coger los dos medios mecánicos abiertos en verano (telecabina Borreguiles y telesilla Veleta) hasta llegar a los 3.025 metros de altitud. Este recorrido discurre por carriles por la pista La Peseta, llega hasta el Collao de Borreguiles –bajo el observatorio- y acaba en la zona de Principantes siguiendo la línea del telesilla Emile Allais.

     El circuito del Río es una continuación del anterior hacia Pradollano. Este itinerario discurre por la carretera del Radiotelescopio, cruza entre las dos balsas y desciende hasta la urbanización por un carril entre la pista de El Río y Maribel.

En Fuente Alta, circuito de rally

Desde el pasado 1 de julio funciona el circuito de rally (cross country) en el bosque de Fuente Alta, una masa forestal situada un kilómetro antes de llegar a la urbanización de Pradollano.

Se trata de un circuito muy técnico de unos 7 kilómetros que también albergó pruebas del Campeonato del Mundo de Moiuntain Bike Sierra Nevada, en la modalidad de cross-country. Aquella carrera e hace 12 años la ganó Cadel Evans, que en 2011 ganó el Tour de Francia.


CLASIFICACIÓN COPA BULL BIKES DH SIERRA NEVADA 2012

Hombres

1.- Moisés Navarrete Perea (203 MM)…5:02:8770

2.- Álvaro Martín Bacas (Bull Bikes DH Team)…5:05.660

3.- Santiago Lombo (Bicicosta)…55:09:002 

Mujeres:

  1. Eva Sánchez (Aventura Bike Almería)….7:36.002

Foto ELFARO DIGITAL (Marko Fernández con el Consejero de turismo y Directora CETURSA)

0 comentarios