Blogia
Motril@Digital

EL PSOE exige a la alcaldesa una explicación a los vecinos de Torrenueva, Carchuna y Calahonda de por qué el PP se va a ‘cargar’ su ‘Ayuntamiento’

EL PSOE exige a la alcaldesa una explicación a los vecinos de Torrenueva, Carchuna y Calahonda de por qué el PP se va a ‘cargar’ su ‘Ayuntamiento’

Flor Almón asegura que el PP de Motril nunca ha creído en las Entidades Locales, algo que demuestran los cuatro años de litigios con la ELA de Carchuna-Calahonda y los más de cinco años con el alcalde de Torrenueva, Manuel Carrascosa: “Rajoy va a quitar a García Chamorro un peso de encima” 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Flor Almón, ha pedido a la alcaldesa de Motril que se pronuncie y explique a los vecinos de Torrenueva, Carchuna y Calahonda por qué se van a quedar sin ‘Ayuntamiento’ tras la decisión de Rajoy de eliminar las Entidades Locales. Almón ha mostrado su preocupación por el anuncio del Gobierno del PP de suprimir las ELAS y ha afirmado que esta medida “alivia” a un PP “que nunca ha creído en la autonomía y el derecho a decidir de estos pueblos”. 

            “A Luisa García Chamorro le ha quitado un peso de encima Rajoy. El PP de Motril nunca ha creído en las Entidades Locales. Lo demuestran los cuatro años de litigios con la ELA de Carchuna-Calahonda cuando la Gobernaban los partidos independientes y los más de cinco años de conflictos con el alcalde de Torrenueva, Manuel Carrascosa”, ha afirmado. 

La portavoz socialista ha asegurado que cargándose a las Entidades Locales de Torrenueva y Carchuna-Calahonda se perjudica no solo a los vecinos del Llano o Torrenueva sino que perjudica a los intereses de todo Motril. “El que haya Entidades Locales, lejos de suponer un gasto, es un beneficio para los vecinos y para la entidad matriz. Tener un ‘Ayuntameinto’ propio supone recibir mejores servicios, poder invertir en lo que realmente necesitan estos pueblos y dar un servicio más cercano a los ciudadanos”. 

“El PP, en seis años, ha ninguneado y ha intentado limitar los márgenes de gobernabilidad de las Entidades Locales, en las que nunca ha creído. Ahora acaba definitivamente con ellas, les da la puntilla. Eso sí, antes de enterrarlas echará una lágrima de compromiso. Vuelven a hacer lo contrario de lo que predican”, ha asegurado la portavoz socialista. 

Almón ha recordado en este sentido la deslealtad institucional y actitud poco democrática mantenida por el Gobierno de Carlos Rojas con el presidente de la Entidad Local de Torrenueva, Manuel Carrascosa, durante todos estos años. 

Almón se ha referido a las prohibiciones a Carrascosa para intervenir en los Plenos en puntos como la solicitud de Torrenueva de renovación de la póliza de crédito de la Entidad Local o la petición de Policía Local en el pueblo anejo. 

Flor Almón ha reiterado la disposición del PSOE para intentar evitar lo que ha considerado una “puñalada” a los vecinos de Torrenueva, Carchuna y Calahonda y ha anunciado que los socialistas pedirán en el Pleno que el Gobierno no apruebe la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local prevista y que acabará con los 48 núcleos urbanos reconocidos como entidades locales autónomas en Andalucía, entre ellas las de Torrenueva y Carchuna-Calahonda. 

“La justificación que ofrece el Gobierno del PP para suprimir las entidades locales no deja de constituir un argumento zafio. La eliminación de esta administración no elimina ni un solo céntimo de euro en negativo de las cuentas públicas, puesto que los recursos económicos de estas entidades se reciben del municipio matriz, en base a la participación de ingresos del Estado, por lo que no suponen carga presupuestaria para el Gobierno Central. La supresión de las entidades locales menores solo origina una merma en la democracia en estas poblaciones. Es un paso atrás en la prestación de servicios básicos públicos. Ahora, otra vez, los vecinos de Torrenueva, Carchuna y Calahonda tendrían que volver a desplazarse a Motril para realizar determinadas gestiones.  El atrevimiento de este Gobierno echa por tierra años de lucha de nuestros pueblos en defensa de sus intereses y merece una respuesta contundente”, ha argumentado. 

La portavoz del PSOE ha informado que van a pedir al Pleno del próximo viernes que el Ayuntamiento de Motril exprese el más enérgico rechazo a la propuesta del Gobierno de Rajoy de suprimir las entidades locales. 

“También lo vamos a instar a que articule un consenso político para elaborar una ley sensata y realista para la adecuada reforma y financiación de la administración  local, que tenga muy en cuenta la figura de los pequeños municipios y las entidades menores, con objeto de hacerlos autosuficientes y mejorar la gestión de sus recursos y de aquellos otros que deban prestarle desde las diputaciones pero respetando la autonomía local en todo momento”, ha concluido.

0 comentarios