Blogia
Motril@Digital

CCOO :"El PP dinamita la ley Dependencia"

El Responsable de Política Social y Migraciones de CCOO de Granada, Enrique Barrilero Abengózar, denuncia la ruin estrategia que el PP está articulando para dinamitar uno de los logros sociales más importantes que se han conseguido en los últimos años, como es la Ley de Dependencia, pues "aunque no lo haya hecho público", la página Web del Ministerio de Economía para inversores extranjeros, cifra el recorte en materia de ayudas a la Dependencia en 1.300 millones de euros anuales, "lo cual supone la paralización de la ley y de sus servicios prácticos". El recorte en el presupuesto lo hace el Estado central por un importe de 867 millones de euros y las CCAA con 527 millones de euros.

Las medidas que el Gobierno del PP pretende tomar van a suponer la suspensión de la implantación del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), pues elimina de facto el derecho universal y subjetivo a la atención. 

Las medidas, denuncia CCOO, van a suponer que las personas con dependencia moderada no podrán acceder de manera efectiva a ningún servicio, ni recibir ninguna prestación económica hasta 2016. 

No solo eso sino que las personas que dispongan u opten por la prestación económica de cuidado familiar, verán reducida su cuantía en un 15%, importe que no será percibido durante los dos próximos años. Pasados éstos, el devengo del pago atrasado podría realizarse a plazos durante 8 años, si se mantienen las condiciones actuales, lo cual supone un desprecio a las personas cuidadoras, teniendo en cuenta que también deja de pagar las cotizaciones de éstas a la Seguridad Social. 

Además, denuncia CCOO, las personas dependientes que opten por la ayuda a domicilio, verán reducidas, hasta en 20 horas, la atención a la que tenían derecho. Además se hace incompatible el servicio de ayuda a domicilio con los centros de día y noche. Esto puede suponer la pérdida de un 25 a 30% del empleo que genera en Andalucía (entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo directos). También se elimina la financiación para pagar el traslado entre el domicilio y estos centros. 

Por último, A CCOO le preocupa el incremento del copago al endurecer los criterios para determinar la capacidad económica de los usuarios y ampliar el máximo a pagar, que pasa del 65% al 90% del coste del servicio. 

Desde CCOO Granada denunciamos la mentira y la cobardía del Gobierno del PP al ocultar de forma premeditada al Parlamento Español, y a la ciudadanía, el recorte real de la financiación y el auténtico objetivo, que es terminar con el Sistema de Atención a la Dependencia.  Al Partido Popular le sobran las personas dependientes que no tienen recursos para pagarse una atención en centros privados. 

Es por todo ello por lo que desde CCOO-Granada hacemos una llamamiento a las personas dependientes (196.000 en Andalucía y 31.000 en Granada), a sus familias, así como a las organizaciones sociales que las representan y gestionan los servicios, a secundar las movilizaciones que desde los sindicatos y las plataformas sociales estamos programando para evitar el retroceso de modelo de Estado Social de Derecho, que recoge nuestra Constitución, para pasar a un modelo de Estado Ultraliberal propugnado por el Partido Popular y por la derecha Europea basado en una sociedad cada vez menos igualitaria.

0 comentarios