Blogia
Motril@Digital

Memoria Histórica dará conocer el hallazgo de restos mortales de 11 personas fusiladas en Gualchos

Foto archivo de Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Según publica en el día de hoy el rotativo Ideal, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada dará a conocer en el día de hoy a los medios de comunicación el hallazgo de restos mortales pertenecientes a once personas que fueron fusiladas en el cementerio de Gualchos después de que acabara la guerra civil española. 

Los arqueólogos llevan a efecto esta investigaciones desde hace tres años a instancias  de la Asociación Memoria Histórica de Granada y ésta a su vez de los familiares de las víctimas de la guerra fraticida. 

Los restos mortales encontrados en el cementerio de Gualchos,  están relacionadas con lo ocurrido el 31 de julio de 1947, cuando la Guardia Civil cercó un cortijo en el que supuestamente se ocultaba un bandolero, según la documentación histórica consultada por la asociación.

En la refriega murieron tres de los guerrilleros que se ocultaban en la zona y un teniente de la Guardia Civil explicó a Efe la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada.

Pero la asociación averiguó que un día después, el 1 de agosto de 1947, hubo una redada entre once vecinos del Puntalón, entre ellos matrimonios e hijos que fueron supuestamente fusilados entre el cruce de Lújar y Gualchos, prácticamente la misma zona en la que murieron los tres guerrilleros, por lo que creen que la fosa en cuestión albergaría los restos de un total de 14 personas.
La asociación, lleva a cabo esta exhumación con la subvención de unos 45.000 euros que les concedió en su día la administración autonómica y a petición de los familiares.

Otro de los proyectos previstos, es una exhumación en Cúllar Vega, donde en septiembre de 1936 fueron fusilados unas siete u ocho vecinos de Alhendín.

0 comentarios